Muestreo de suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Muestreo de suelos, sedimentos y aguas.

Para conocer el grado de contaminación; se deben tomar muestras representativas de suelos, aguas y sedimentos, observando las metodologías de muestreo establecidas en la legislación ambiental vigente.

Todas las muestras deben contar dos copias de la respectiva cadena de custodia (Anexo 1), una para el laboratorio donde se llevará a cabo elanálisis y otra para la empresa EcoAmbiental Andina.

La cadena de custodia debe contener, al menos (Primus, Laboratorios, 2008):

a. El nombre de la empresa y responsable del muestreo.
b. Los datos de identificación del sitio.
c. La fecha del muestreo.
d. Las claves de las muestras.
e. Nombre del laboratorio que recibe las muestras.
f. Los análisis o la determinaciónrequerida.
g. El número de envases.
h. Observaciones.
i. La identificación de las personas que participan en las operaciones de entrega y recepción en cada una de las etapas de transporte, incluyendo fecha, hora y firma de los participantes.

2.1. Muestreo de aguas.

* Tipos de muestras (Morillo, 2006):

a. Muestras simples: Son las que se toman en un tiempo y lugardeterminado para su análisis individual.

b. Muestras compuestas: Son las obtenidas por mezcla y homogeneización de muestras simples recogidas en el mismo punto y en diferentes tiempos.

c. Muestras integradas: Son las obtenidas por mezcla y homogeneización de muestras simples recogidas en puntos diferentes y simultáneamente.

d. Muestras para el laboratorio: Son las muestras obtenidas porreducción de las muestras anteriores (simples, compuestas o integradas) para realizar el análisis de cada uno de los parámetros.

* Selección del envases para la toma de muestras

Exceptuando el material específico que pueda utilizarse para determinaciones especiales, los recipientes en que se recogen las muestras deberán ser de vidrio borosilicatado o material plástico y tendrán que cumplirlos siguientes requisitos (IUPA, 2008):

a. No desprender materia orgánica, elementos alcalinos, boro, sílice u otros que puedan contaminar la muestra recogida.
b. Que la adsorción ejercida por sus paredes sea mínima sobre cualquiera de los componentes presentes en la muestra de agua.
c. Que el material constituyente del recipiente no reaccione con los componentes de la muestra.d. Deberán poderse cerrar y sellar herméticamente.

Los envases de plástico no deben utilizarse para el análisis de gases disueltos, debido a su permeabilidad, ni para analizar compuestos orgánicos y algunos elementos minerales (por ejemplo fósforo) dada su capacidad de adsorber dichos compuestos.
Los envases de plástico pueden dar problemas de contaminación, si la limpieza no ha sido perfecta,después de cierto tiempo de utilización (IUPA, 2008).

Los envases de vidrio no deben utilizarse para tomar las muestras en que se deben determinar elementos alcalinos, fluoruros, boro, sílice o bien se vaya a medir la radiactividad (IUPA, 2008).

Una de las operaciones más importantes es la limpieza de los recipientes. Por regla general, los recipientes de vidrio o de plástico se limpianenjuagándolos previamente dos o tres veces y luego llenándolos con una solución de ácido clorhídrico 1M (10% en volumen) y dejándolos de 10 a 12 horas (esta solución se puede volver a usar). A continuación se enjuagan con agua destilada, empleando aproximadamente 1/3 del volumen de la botella en cada enjuagado, hasta que no hay ácido en la misma, lo cual se consigue, en general, al tercer enjuagado(IUPA, 2008).

No se recomienda el uso de detergentes porque pueden ser adsorbidos por las paredes de la botella y posteriormente interferir en la determinación de DBO, DQO, materia orgánica, nitrógeno orgánico, fosfatos, detergentes (IUPA, 2008).

En el momento de la toma de muestra, los envases han de ser enjuagados varias veces con el agua a analizar y después llenados completamente sin...
tracking img