Criaturas del peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Algo huele a podrido en Dinamarca : Luis Carbajal sobre Odebrecht-Olmos
PARTE I
Busco y encuentro en Internet varios artículos en  Correo –Lambayeque de Don Luis Carbajal Gravello, a quien no conozco , que es un periodista de Chiclayo que  representa a una institución de la Sociedad  Civil: la Comisión de Grandes Proyectos Regionales. Esta Comisión se opone a la “supuesta" Iniciativa Privadadel proyecto Odebrecht - Irrigación Olmos  (y digo supuesta  porque, como expliqué en un blog anterior, el término es un eufemismo in extremis ya que  la iniciativa es en realidad del sector público y casi todo el dinero proviene del erario, y más específicamente del MEF, es decir del contriyente peruano). Y no solo se opone Don Luis sino que viene lanzando implacabes acusaciones de corrupcióncontra el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) y la empresa brasileña de ingeniería civil, Odebrecht. En su argumentación en dos artículos recientes corrobora y defiende  el dictamen de la entonces Ministra Mercedes Araoz  en el sentido de que el proyecto no es  financieramente autosostenible.
Yo hubiera esperado que tanto el GRL como Odebrecht  se hubieran querellado contra  Don Luis Carvajal pordifamación. Resulta, empero,  que ha ocurrido  todo lo contrario,  es Don Luis quien en su día  presentó sendas demandas ante la Contraloría  General de la República y ante la  Fiscalía Penal de Chiclayo acusando al GRL de “abuso de autoridad, omisión, rehusamiento de actos funcionales, colusión y delito de corrupción de funcionarios”.
En otra búsqueda en internet me topo con la edición delDiario La República Norte  el 26 de marzo, que en su página 7  (ver enlace)   :
http://issuu.com/larepublica_peru/docs/edicion-norte-260310
 informa que , hace unas semanas, la Contraloría dictaminó que la asignación del proyecto  a Odebrecht por la GRL no se  aprobó al margen de la ley  e informa asimismo que, el jueves  25 de marzo, la Fiscalía de lo Penal resolvió no formalizar la denuncia yarchivar el caso.
No quiero especular sobre la calidad de la justicia en Chiclayo porque no tengo  conocimiento ni evidencia sobre sus relativas virtudes o defectos. Lo que sí que puedo afirmar es que en las clasificaciones internacionales, la justicia británica puntúa  en los puestos más altos del planeta. La única vez en la vida en que he tenido que sentarme frente a un tribunal  fue preciosamenteen Londres, en un caso de divorcio (el mío) , en el que me representé a mi mismo   ( "litigant in person”), es decir sin abogado – y no lo hice tan mal, vamos eso creo yo – pero llegué a una  conclusión sobre la justicia en el Reino Unido : basura. Repleta de  conflictos de interés endogámicos entre jueces y bufetes de abogados, incompetente, y hostil hacia el extranjero y parcial hacia elnacional. Lo contaré con cierto  detalle en un próximo blog.
Tampoco tengo información sobre el historial de Don Luis Carbajal Gravello. Si algún lector la tiene le agradecería que me la envié. Sus artículos sobre GRL, Odebrecht y  Olmos  son directísimos, contundentes y enfáticos. Dejan claro que esa  unanimidad del pueblo lambayecano en favor del proyecto  Odebrecht-Olmos  que argumentan Don YehudeSimón y los máximos ejecutivos del GRL brilla por su ausencia. El proyecto Odebrecht-Olmos es harto controvertido.
Al leer los artículos de Don Luis, que les copio debajo, me queda mucho más clara la posición de la Ministra Araoz que supongo que debe de estar en línea con las de  sus predecesores en el cargo, Carranza  y Valdivieso;  porque este tema no surge de repente la semana pasada : Olmos es unproyecto con 86 años de historia desde el  informe propuesta , en 1924, del ingeniero Charles Sutton .
Uno no puede dejar de preguntarse: ¿A cuento de que tanto alboroto por una demora de meses que tardaría en adjudicarse por licitación? ; o puesto en otros términos : si  la inminente conclusión del túnel era previsible desde el 2002 : ¿Por qué  no se convocó la licitación en los siete años...
tracking img