Cric

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Quienes somos?
El Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, es la organización que agrupa a más del 90% de las comunidades indígenas del departamento del Cauca.

En la actualidad representa 115 Cabildos y 11 Asociaciones de Cabildos que están divididos en 9 zonas estratégicas. Legal constituidos existen 84 Resguardos de 8 pueblos indígenas del Cauca: Nasa – Paéz, Guambiano Yanaconas,Coconucos, Epiraras – siapiraras ( Emberas), Totoroes, Inganos y Guanacos. Se le reconoce como Autoridad Tradicional de los pueblos indígena del Cauca, es una entidad pública de carácter especial y en la actualidad lidera negociaciones con el Estado, producto de un sinnúmero de compromisos que la nación colombiana tiene con los grupos indígenas de esta parte del país.

Las decisiones de vida las toma elCongreso Regional Indígena. En él se definen políticas y se proyecta el qué hacer en lo económico, social, cultural, territorial, ambiental, jurídico, entre otros. Determina también, acciones, estrategias y nombra los consejeros para un periodo de dos años.

Qué hacemos?
* RECONSTRUIR Y FORTALECER LOS PLANES O PROYECTOS DE VIDA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL CAUCA.
* REIVINDICAR YDESARROLLAR NUESTROS DERECHOS CONSTITUCIONALES, ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES.
* FORTALECER EL PROCESO DE AUTONOMÍA TERRITORIAL, AMBIENTAL, POLÍTICA, ECONÓMICA, EDUCATIVA, SALUD Y DERECHO PROPIO.
Misión :
* La Misión del CRIC ha sido la defensa de los derechos fundamentales y específicos de los pueblos indígenas, para lo que ha implementado equipos de capacitación, apoyo jurídico, el impulsoa proyectos productivos, de educación y salud, teniendo como principios rectores la Unidad, la tierra y la cultura, pilares fundamentales en la búsqueda de la Autonomía.
* Origen del CRIC
* El 24 de febrero de 1971, en Toribío, siete Cabildos e igual número de resguardos indígenas crean el Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC. nombrando el primer Comité Ejecutivo, pero no pudofuncionar debido a la represión de los terratenientes y la poca organización en la época. En Septiembre del mismo año se realizó en Tacueyó el Segundo Congreso del CRIC, en donde se definieron los puntos del programa político cuyas exigencias constituyeron el eje de nuestro movimiento y se retomaron enseñanzas de líderes como La Gaitana, Juán Tama y Manuel Quintín Lame, con lo cual las comunidadesindígenas fortalecimos nuestras luchas bajo la exigencia de lograr la aplicación de la ley 89 de 1890 a la luz de los puntos de la Plataforma de lucha del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, expuesta en el año de su creación.
Plataforma de Lucha | | | |
*
 1. Recuperar las tierras de los resguardos
2. Ampliar los resguardos 
3. Fortalecer los cabildos Indígenas
4. No pagar terraje5. Hacer conocer las leyes sobre indígenas y exigir su justa aplicación
6. Defender la Historia, la lengua y las costumbres indígenas
7. Formar profesores indígenas...” 
8. Fortalecer las empresas económicas y comunitarias
9. Defender los Recursos naturales y ambientales de los territorios indígenas.  |
Sistema de Decisión y Control | | | |

   |

Pensando desde el Fogón
Lasdécadas del sesenta y setenta se distinguieron por una gran movilidad social del sector agrario que, acogiendo las políticas de Reforma Agraria, dio inicio a la recuperación a las tierras que los grandes capitalitas mantenían improductivas; dándose en consecuencia, la persecución y enfrentamiento a que nos vimos sometidos durante décadas por parte de los grandes propietarios, los cuales actuaban conviolencia, en la mayoría de los casos, con el visto bueno de las instituciones oficiales.

La presencia permanente de la movilización indígena hizo que el Estado atendiera los reclamos de las comunidades indígenas y formulara políticas específicas para nuestros pueblos, aunque fue con la expedición de la Constitución Política en 1991 que los pueblos indígenas empezamos a sentir que era posible...
tracking img