Crimen organizado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crimen Organizado
Es indudable que un tema en la actualidad no solo jurídica sino política, social y económicamente hablando es la delincuencia organizada la importancia del tema radica en que ladelincuencia organizada pasa fronteras no solo territoriales sino que también de la aplicación de la ley.
Una organización de estas no siempre es fácil de identificar ya que a veces no solo esta en unpaís.
La delincuencia organizada constituye un fenómeno de grave riesgo para la sociedad, en México el principal instrumento para combatir la delincuencia organizada es la “Ley Federal Contra laDelincuencia Organizada” publicada el 7 de Noviembre de 1996
Es la denominación que se le da a las estructuras sociales compuestas por individuos que se organizan para cometer acciones delictivas, asícomo al tipo de delito imputado por dicha conducta. Entre dichas acciones suelen encontrarse el tráfico de drogas, armas, réplicas de obras artísticas o tesoros arqueológicos, robo de vehículos,terrorismo, secuestro, trafico de indocumentados, genocidio, etc; La mayoría de estas organizaciones tienen un orden jurídico la mayoría están en forma de pandillas o las llamadas mafias.
Su ascensión enel mercado puede llevarles a usar estrategias delictivas como la extorsión o chantaje, o el asesinato en busca de ganarse el favor de la administración, eliminar a la competencia, sortear losprocesos jurídicos en contra de tales actividades u obtener recursos. Dada la dureza de las estrategias empleadas, su régimen económico más habitual es el de monopolio en las zonas de menor rendimientoeconómico y el de oligopolio en las de mayor.
El crimen organizado haya sido conceptualizado como una sociedad, que busca operar fuera del control del pueblo y del gobierno, pues involucra a miles dedelincuentes que trabajan dentro de sus estructuras complejas, ordenadas y disciplinadas como cualquier corporación, mismas que están sujetas a reglas aplicadas con rigidez.
Conclusión: La lucha contra...
tracking img