ELEMENTOS DE LA ORATORIA
Las pausas: Son un arma importante para dominar el ritmo de la exposición. El lapso entre palabras, frases o pensamientos no se debe llenar con sonidos tales como "esteee...", "mmm...". Usarlos es común, pero es mucho más efectivo dejar ese momento del discurso sin ningún sonido; puede ser más elocuente que un borbotón de palabras. El silencio también comunica, pero aunque es un elemento de gran utilidad es el menos apreciado. Es común que el orador se angustie ante su propio silencio; que tema que el auditorio lo interprete como un olvido o una duda sobre lo que está hablando. Pero aunque ese sea el caso, en estas situaciones una pausa bien manejada, sin mostrar nerviosismo ni titubeos sirve para recordar, replantear mentalmente las ideas y el orden del discurso, y retomarel hilo de la exposición.
La Dramatización: El disertante debe involucrar al auditorio racional y emocionalmente, de modo que además de exponer argumentos lógicos debe mover su sensibilidad. En este aspecto, la dramatización está dirigida a despertar y mantener la curiosidad del auditorio, hacerlo pensar, hacerlo sentir y comprometerlo con el objetivo de la exposición. Por eso, dramatizar la palabra es darle acción a la exposición de ideas, es animar el discurso. Se puede dramatizar mediante el uso de un diálogo (imaginario o real) con el público o con un interlocutor; con una cita de alguna persona reconocida, una narración o un ejemplo; también se puede mostrar un objeto, formular una pregunta impactante, realizar una afirmación sorprendente y dejar abierta la posibilidad de que el público [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Elementos de la oratoria. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Elementos-De-La-Oratoria/2059688.html

MLA

"Elementos de la oratoria" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Elementos-De-La-Oratoria/2059688.html>.

MLA 7

"Elementos de la oratoria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Elementos-De-La-Oratoria/2059688.html>.

CHICAGO

"Elementos de la oratoria." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Elementos-De-La-Oratoria/2059688.html.