Crimen organizado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
❖ Respuestas:

1) Defina Derecho Procesal Penal, concepto de Proceso Penal y el fin que persigue cada uno. (4 ptos.)
El Derecho Procesal Penal es una rama del ordenamiento jurídico que pertenece al Derecho Público, siendo consecuencia del monopolio punitivo del Estado. Se entiende por dicha rama el conjunto de normas jurídicas que regula la investigación y el juzgamiento de los hechosestablecidos por la ley penal como delictivos, lo mismo que la ejecución de las penas y medidas de seguridad que se llegaren a aplicar. Unido al concepto de proceso penal, el cual hace referencia a que el juzgamiento se lleva a cabo de acuerdo con un orden establecido previamente en la ley, que tiene un carácter dinámico.
Tal y como indica Alfredo Vélez Mariconde: ¨El Proceso Penal puede definirsecomo una serie gradual, progresiva y concatenada de actos disciplinados en abstracto por el derecho procesal y cumplidos por órganos públicos predispuestos y por particulares obligados o autorizados a intervenir, mediante la cual se procura investigar la verdad y actual concretamente la ley sustantiva¨.

Los fines del Derecho Procesal Penal son: dentro de la doctrina del Derecho Penal se establecensus fines, tales como, la determinación y realización da la pretensión punitiva del Estado, la garantía de un proceso conforme al Estado de Derecho y la obtención de la paz jurídica, esto nos quiere decir que el Derecho Procesal Penal con relación al Derecho Penal, pretenden como finalidad lograr la obtención de la paz jurídica, la convivencia social, la obtención de una resolución que dirima sise ha cometido un hecho delictivo, y si se puede responsabilizar del hecho, evitándose que se recurra a formas de justicia privada.

2) Explique a qué se refiere la función de pacificación jurídica del proceso penal. (2 ptos.)
En general se tiende por la doctrina a reconocer que el proceso penal cumple función de pacificación jurídica, refiriéndose así a que los conflictos que se suscriben alas reglas fundamentales de la convivencia social, sean estos resueltos por un juicio previo penal por el Estado, eliminando así en definitiva que se lleven a cabo formas de justicia privada. La solución del conflicto u obtención de la paz jurídica debe logarse no a través de las medidas coercitivas, sino más bien por medio de las soluciones alternativas al conflicto que hagan innecesaria laimposición de una pena o de la sentencia definitiva que resuelva sobre la culpabilidad del imputado.

3) Refiérase ampliamente al Ministerio Público (qué principios lo rigen), su organización, su función (bajo qué supuestos actúa), atribuciones (¿Cómo varía la intervención del Ministerio Público según la fase del proceso en que se encuentre?) y sus potestades. (10 ptos.)
El Ministerio Públicoes un órgano del Poder Judicial, que se encarga de ejercer la acción penal publica según la ley, es el encargado de realizar las gestiones y diligencias tendentes a lograr la comprobación de un hecho delictivo, así como la identificación de aquellos que cometieron el delito, se encarga de la investigación preparatoria y la formulación de la acusación penal. El Ministerio Público aunque siendo unórgano del Poder Judicial, su misma ley orgánica les establece independencia funcional, tanto es así, que en el artículo tercero de su ley orgánica establece: “El Ministerio Público tendrá completa independencia funcional en el ejercicio de sus facultades y atribuciones legales y reglamentarias y en consecuencia no podrá ser impelido ni coartado por ninguna otra autoridad, con excepción de losTribunales de Justicia en el ámbito de su competencia”.
El Ministerio Público está organizado con un Fiscal General de la República, Una Fiscalía General Adjunta, la cual desaparecería en el momento que este renuncia o se jubile. Además, el Ministerio Público cuenta con las Fiscalías Adjuntas, que tienen las mismas atribuciones y obligaciones que la Fiscalía General. Fiscales de Juicio y Fiscales...
tracking img