Crimen y castigo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crimen y castigo
(en ruso: Преступление и наказание) es una novela de carácter psicológico escrita por el autor ruso Fiódor Dostoievski. Fue publicada por primera vez en un diario llamado El mensajero ruso, en 1866, en doce partes, y publicada después como novela.1 2 Junto con Guerra y paz de León Tolstoy, se considera que la novela es una de las más influyentes e internacionales de laliteratura rusa.3 Asimismo, los dialogos mantenidos entre el protagonista, Raskólnikov, y el inspector de policia, son considerados por algunos autores, como el prestigioso literato Stefan Zweig, una de las cimas de la literatura universal.
Crimen y castigo gira en torno a Rodion Romanovich Raskolnikov, un estudiante empobrecido que idea un plan para matar y robar a una vieja usurera para solucionar susproblemas financieros y hacer un favor a la sociedad librándola de su maldad. Raskolnikov exhibe síntomas de megalomanía, pues se piensa extraordinario, y se compara a Napoleón. Como hombre extraordinario se siente justificado en su decisión de asesinar a la usurera, puesto que su conciencia existe fuera de los límites morales que afectan a las personas "ordinarias". Sin embargo, justo después delcrimen Raskolnikov enferma, afectado por el recuerdo de sus acciones. Crimen y castigo muestra el progresivo discernimiento de Raskolnikov sobre su propio crimen y su creciente voluntad a entregarse. Los intentos de Raskolnikov de librar a su hermana Dunya de un matrimonio de conveniencia y su creciente amor por la prostituta Sonya demuestran su deseo de redimirse.
Estructura
La novela Crimen ycastigo está dividida en seis partes más el epílogo. Mucho se ha comentado de la noción de dualismo en la obra, sugiriéndose la existencia de cierto grado de simetría en ella. Los episodios clave se distribuyen primero en una mitad y luego de nuevo en la otra. Edward Wasiolek asemeja la estructura de Crimen y castigo con una "X aplastada":
Las partes I-III presentan al originalmente racional yorgulloso Raskolnikov: Las partes IV-VI, al emergente Raskolnikov irracional y humilde. La primera parte de la novela muestra la progresiva destrucción del principio que gobierna su carácter; la última, el nacimiento progresivo de un nuevo principio regidor. El momento del cambio se traza a la misma mitad de la novela
Edward Wasiolek, On the Structure of Crime and Punishment en: PMLA, marzo de1959, vol. LXXIV, Nº. 1, 132-133.
Crimen y castigo está escrito en tercera persona, a través de un narrador omnisciente4 La perspectiva principal es la de Raskolnikov, cambiando en ocasiones a la de Svidrigailov, Razumikhin, y Dunya.

Juegos de palabras
Dostoievsky emplea juegos de palabras en Crimen y castigo, jugando especialmente con la polisemia.
En el texto original en ruso, el lector puedeapreciar el doble sentido en los nombres de los personajes principales, que no pueden apreciarse en las traducciones.
Nombre Palabra Significado en ruso

Rodion Romanovich Raskolnikov raskol Escisión
Piotr Petrovich Luzhin luzha Charco
Dmitri Profkovich Razumijin razum Razón, inteligencia
Alexander Grigorievich Zametov zametit Darse cuenta
Semyon Zakharovich Marmeladov marmelad MermeladaArkady Ivanovich Svidrigailov Svidrigailo Príncipe lituano

Argumento
La historia narra la vida de Ródion Raskolnikov, un estudiante de derecho en la capital de la Rusia Imperial, San Petersburgo. Este joven ve trabados sus sueños por la miseria en la cual se ven envueltos él y su familia, debiendo congelar sus estudios por falta de dinero. En búsqueda de dinero llega a conocer a una vil yegoísta anciana, la cual ejerce el oficio de prestamista.
Raskolnikov, a pesar de su pobreza, decide asesinar a la anciana, no con el fin de robarle -lo que se refleja en el hecho de que regala a una familia desconocida todo su dinero para que entierren al padre, el oficial Marmeladov- sino por considerarla un ser humano inútil para la sociedad, un piojo que sólo puede entorpecer a quienes la...
tracking img