Crimen y castigo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRIMEN Y CASTIGO

Fedor Dostoievsky

PRIMERA PARTE

Capítulo I

Raskolnikov, en la desesperación de obtener algo de dinero, acude con la usurera Ivanovna, lleva consigo las únicas cosas de valor que posee para empeñar. Ivanovna, aprovechándose de la situación de Raskolnikov decide darle una mísera suma a cambio de esas cosas, algo que Raskolnikov se ve forzado a aceptar. A su regreso dellugar de empeño piensa donde ocultar el dinero, y mientras tanto entra a una taberna a beber un poco.

Capítulo II

Raskolnikov hundido en sus pensamientos, es confundido por Marmeladov, como un colega funcionario , comienzan a platicar, y Marmeladov, le comenta de Catalina, su esposa y sus hijos, le comenta sobre la vida de comodidad que tenían antes y que ahora Catalina se encuentradesempleada, y que él, Marmeladov se “bebió” todo el dinero de la familia. Marmeladov, invita a Raskolnikov a su casa, donde conoce a Catalina y al momento ella lo corre, mientras pelea con Marmeladov.

Capítulo III

Raskolnikov llega a su casa, donde la misma le hace recordar la situación tan precaria en la que vive, al llegar encuentra una carta de su padre, donde él le manda unos rubros para queRaskolnikov regrese a los estudios, los cuales tuvo que abandonar por la falta de dinero; mientras tanto su madre le escribe que su hermana Dunia, ha tenido el infortunio de ser despedida por un malentendido, sin embargo ya formalizo una relación con un consejero del tribunal; para ese entonces la madre de Raskolnikov y su hermana, Dunia, van rumbo a San Petersburgo.

Capítulo IV

Raskolnikovdudoso de las buenas intenciones del Consejero del tribunal, está decidido a interrumpir la boda, de camino se encuentra a una joven ebria a la cual ayuda y después va rumbo a encontrarse con Razumikhin, un amigo que suele evitar para no conversar con él.

Capitulo V

Raskolnikov se percata de que la gran suma de dinero que le envió su madre, la ha casi regalado, se va al bosque y tiene unapesadilla en relación a su padre; después se pone a pensar en la usurera, y por coincidencia se encuentra saliendo del bosque a la hermana de la usurera, la cual le dice que su hermana esta sola a ciertas horas.

Capítulo VI

Después de su plática con la hermana de la usurera, entra a un bar a pensar en la obra del destino y se da cuenta que Doña Aliona, la usurera, es detestada por mucha gente,incluyendo a su propia hermana, entonces se dirige a pasar la noche en su casa y al día siguiente toma un hacha y emprende el camino a casa de Doña Aliona.

Capítulo VII

Raskolnikov mata a Doña Aliona, la usurera y al percatarse de que la hermana de esta, Isabel va rumbo a la escena del crimen y lo descubre, también decide matarla, después de un momento de tensión logra huir y regresa elhacha, con lo que nadie lo vio salir de la escena del crimen, y nadie se percato de que el tomo el hacha, llega a su casa y se desploma.

SEGUNDA PARTE

Capítulo I

Raskolnikov se encuentra en un estado de arrepentimiento y aprehensión, la idea de haber obrado mal lo invade, cuando de repente le llega un citatorio, lo cual hace que su paranoia crezca, y Raskolnikov pensando lo peor la abre,finalmente se da cuenta que el citatorio es de una demanda impuesta por su casera por el incumplimiento de pago de renta, por lo cual va al citatorio y cínicamente se enfrenta al comisario de policía. Regresa a casa y la sensación de que lo van a descubrir.

Capítulo II

Convencido de que la policía ya lo descubrió, su estado de paranoia lo posee mas y mas, ya no sabe qué hacer con las prendasque robo y trata desesperadamente de encontrar una solución, vuelve a casa de su amigo Razumikhin, y después se va a vagar por la calle en busca de la respuesta a su tranquilidad.

Capítulo III

Aunado a la paranoia, comienzan los delirios, lo cual causa que Raskolnikov se encuentre en un estado físico más deplorable, al entrar a su casa, encuentra a Razumikhin y a Anastasia, la criada, junto...
tracking img