Crimen y castigo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crimen y castigo

Guía de lectura. (a base de la Iª Parte del libro)


Lectura obligatoria: Iª Parte de la novela (Capítulos : de I a VII)

1. El género y la estructura de la obra.Narrativo, subgénero novela. Novela psicológica, de inquietud moral, elementos costumbristas. Estructura: dividida en 6 partes y cada parte dividida en capítulos.

2. Define el espacio. ¿Qué imagende la ciudad capital plasma el escritor en su novela? ¿Crees que el ambiente de la ciudad guarda alguna analogía con la situación mental del protagonista?

Rusia, San Petersburgo y un barrio pobrede la ciudad, la mente del protagonista. No que importa no son los pequeños detalles, intento de captar verdades universales. Da una imagen de oscuridad y angustia, un universo cerrado del cual nohay salida. La habitación de rodia simboliza un ataúd, está encarcelado mentalmente. Simbólicamente representa el interior del personaje.

3. Define el tiempo y el tipo del narrador de la novela.¿Qué técnica literaria utiliza el autor para transmitir al lector de una manera ilustrativa y eficaz la situación mental y emocional de Raskolnikof?

Tiempo: época conte4mporanea al escritor, amediados de s.XIX. La trama dura unos días. Narrador: omnisciente en 3ª persona exterior a la trama, pero hay una técnica de flujo de consciencia (monólogo interior).

4. Descripción del personaje deMarmeladof – el padre de Sonia. ¿En qué consiste su miseria material y moral? ¿Cuáles son sus convicciones religiosas y por qué le llevan a tener esperanza? ¿En qué consiste su particular“masoquismo”?

Sucio, mal vestido, cincuentón, mal afeitado, mediana estatura, pelo gris y amplia calva. Alcohólico, no es capaz de sostener un trabajo y le causa miseria. Es inteligente y culto, y por eso elalcohol le causa la miseria moral, bebe para sufrir, es consciente y por eso quiere sufrir. Tiene esperanza por la salvación, en función de su humildad será perdonado.

5. Descripción del...
tracking img