Crimen y castigo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1781 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hacia calor y Raskólnikov se dirigía a la casa de la vieja Aliona Ivánovna a empeñar un reloj y a la vez iba para ensayar algo que estaba maquinando. Cuando salió se paró en una taberna, algo que nunca había hecho antes, y estuvo conversando con un hombre, Marmeládov, que le contó algo que le había ocurrido; tenía problemas en su casa porque era un bebedor, su hija Sonia hizo todo lo que pudopara ayudarlos un poco. Él volvió a trabajar, al parecer empezó todo a ir mejor, hasta que él recayó de nuevo en la bebida, y se encontró de nuevo en la taberna; pidió a Raskólnikov que lo acompañase a su casa y cuando llegaron, allí estaba ella, su mujer, Katerina Ivánovna, histérica al verlo.
Al día siguiente, cuando despertó, Nastasia, criada y cocinera de la casa, le comentó a Raskólnikov quePraskovia Pávlovna quería denunciarlo porque no pagaba el alquiler. Nastasia le entregó una carta de parte de su madre, en ella decía que su hermana Dunia había tenido problemas con el patrón de la casa, Svidrigáilov, donde estaba trabajando pero ahora que se había desmentido todas las injurias sobre ella estaban mejor porque Dunia había conocido a un buen hombre que se iba a casar con él y que setrasladarían a Petersburgo.
Raskólnikov se enfadó mucho, nada más terminar de leer la carta porque sabía que su hermana sólo se estaba casando con ese hombre, solo para que él pudiera seguir adelante con sus estudios, solamente para hacer felices a su madre y a él. Él se prometió que haría todo lo posible para impedir esa boda.
Él salió de su casa sin ningún rumbo, fue cuando se fijó en unajovencita que iba borracha y que un hombre se estaba acercando a ella, inmediatamente él comprendió que la muchacha estaba así porque la habrían engañado, incluso tenía el vestido mal puesto, como si alguien se lo hubiese colocado de cualquier manera. El hombre se iba acercando cada vez más a ella pero Raskólnikov se enzarzó con él y un guardia municipal se interpuso entre ellos e impidió que pasaraalgo.
Raskólnikov se sentó y se quedó durmiendo; tuvo un sueño de unos hombres borrachos que estaban maltratando a un caballo porque no tiraba del carro en el que estaban todos y como era lógico no podía hacerlo ya que suponía demasiado peso para el animal; le golpearon hasta matarlo y un padre y un hijo que lo contemplaban se quedaron
atónitos y se fueron para su casa. De repente Raskólnikov sedespertó, había tenido un sueño horrible. Se levantó y caminó un poco y vió como la hermana de Aliona Ivánovna, Lisabeta Ivánovna, no iba a estar en su casa a las siete de la tarde, la oportunidad ideal para entrar en la casa y hacerlo. De inmediato se apresuró a su casa y permaneció allí pensando en eso. Al día siguiente cuando se despertó, vió que eran más de las seis, y se dispuso a ir a casade Aliona Ivánovna. Entonces ocurrió todo, mató a la vieja y a su hermana que se presentó inesperadamente; luego salió de ahí como pudo y se fue a su casa.
Más tarde fue a una oficina del Estado porque su casera la había demandado y allí mismo, casi se desplomó; de inmediato se fue a su casa. Raskólnikov se atormentaba haciéndose cada vez más preguntas después de lo ocurrido y llevaba ya unosdías en su sofá sin tener noción del tiempo transcurrido. Las cosas que había robado las tenía en su casa y tenía que deshacerse de ellas, y así lo hizo, más concretamente debajo de una piedra. Después de hacerlo se dirigió a casa de su amigo Razuminjin, pero no sabía porque, ni si quiera mantuvo una conversación con él.
Pasados unos días cuando despertó se encontraba allí Razuminjin, le explicóque había estado delirando a causa de la fiebre. Raskólnikov más tarde firmó un papel para que le pudiesen dar un dinero que le enviaba su madre. Se presentaron allí Zosímov y el prometido de su hermana, Luzhin, con quién se enfadó bastante. Más tarde cuando nadie lo veía, Raskólnikov, se escapó sin ningún rumbo, pero sin querer la cosa mantuvo una conversación con Zamétov. Volviendo para su casa...
tracking img