Crimen y castigo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fecha:
-09-08-10-
FICHA DE ANALISIS LITERARIO

I.DATOS
REFERENCIALES:

1. Autor:
Fedor Dostoievski.

2. País:
Rusia.

3. Título:
Crimen y Castigo.

4. Género literario:
Narrativo.

5. Especie literaria:
Novela.

6. Forma de composición:
Prosa.

7. Estructura de la Obra:
La novela se desarrolla en capítulos: Primera parte:capítulo I al capítulo III, Segunda parte: capítulo I al capítulo IV, Tercera parte: capítulo I al capítulo II, Cuarta parte: capítulo I al capítulo V, Quinta parte: capítulo I al capítulo V, Epilogo: capítulo I al capítulo II.

8. Contexto Socio Histórico-Cultural:
La segunda mitad del s. XIX es una época de expansión demográfica y de un gran desarrollo industrial y comercial. Laindustrialización trae como consecuencia una nueva distribución de clases sociales y el crecimiento del proletariado urbano. Así mismo, se produce un cambio en las relaciones comerciales y se vislumbra un sistema financiero basado n el papel moneda y la cotización en bolsa. El desarrollo tecnológico marca la época, surgieron numerosos inventos que transformaron la industria y la vida cotidiana: motores ymáquinas de todo tipo, el telégrafo, el teléfono, los barcos de vapor, el acero, la aspirina, la iluminación con gas, y, sobre todo, el desarrollo del ferrocarril que supuso un gran avance en las comunicaciones y produjo un cambio en la mentalidad del hombre.

9. Biografía:

Fedor Dostoievski
Nació en Moscú el 11 de noviembre de 1821. Su infancia fue bastante triste y, cuando tenía diecisiete años,su padre que era un medico retirado del ejército, lo envió a la academia militarizada de san Petersburgo. Pero los estudios técnicos lo aburrían y tras graduarse decidió dedicarse a la literatura.
En 1845 escribió su primera novela pobres gentes, catalogada como toda una revelación.
En 1849, su carrera literaria quedo fatalmente interrumpida. Se había unido a un grupo de jóvenes intelectualesque leían y debatían las teorías de escritores franceses, por aquel entonces prohibidos en la Rusia zarista de Nicolás I. En sus reuniones secretas se infiltro un informador de la policía, y todo el grupo fue detenido y enviado a prisión.
En diciembre de ese año se les condujo a un lugar en donde debían ser fusilados, pero, en los últimos momentos, se les conmuto la pena máxima con una de exilio.Dostoievski fue sentenciado a 4 años de trabajo forzado en Siberia y a servir a su país, posteriormente, como soldado raso.
Las tensiones de ese periodo desembocaron en una epilepsia, que sufría el resto de su vida.
En 1867 se caso con una viuda que sufría de tuberculosis, con la que nunca fue feliz y con ella huyo a Europa occidental para escapar de los acreedores .Fueron años de pobreza,pero de gran creatividad .Durante este periodo consiguió terminar crimen castigo (1866), que había comenzado antes que el jugador y los endemoniados(1871-1872).Cuando regreso a Rusia, en 1873, ya era un escritor con renombre internacional. Su última novela, los hermanos karamazov (1879-1880); que la completo antes de su muerte, que fue el 9 de febrero de 1881 en San Petersburgo.

10. ProducciónLiteraria:
* Pobres gentes (1846)
* El doble (1846)
* Noches blancas (1848)
* Niétochka Nezvánova (1849)
* Stepanchikovo y sus habitantes (1859)
* Humillados y ofendidos (1861)
* Un episodio vergonzoso (1862)
* Recuerdos de la casa de los muertos (1861–1862)
* Memorias del subsuelo (1864)
* Crimen y castigo (1866)
* El jugador (1866)* El idiota (1868–1869)
* El eterno marido (1870)
* Los demonios (1871–1872)
* El adolescente (1875)
* Los hermanos Karamázov (1879–1880)


II.ANALISIS INTERNO:

1. Argumento:
La historia narra la vida de Ródion Raskólnikov, un estudiante de derecho en la capital de la Rusia Imperial, San Petersburgo. Este joven ve trabados sus sueños por la miseria en la...
tracking img