CRIMENES AMBIENTALES

Páginas: 21 (5126 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
CRIMENES AMBIENTALES
Renan Vega Cantor
Capitulo 8

El nombre dado a la civilización y barbarie que atravesó toda la historia cultural de América Latina y que con el descubrimiento de América; la acción llamada civilizadora de los españoles con respecto a las poblaciones indígenas, representa la barbarie más grande. Sin duda alguna, el elemento que se asigna la historia como el verdaderoproductor de la barbarie en toda su extensión o en todas sus ramificaciones: fue sin duda alguna la Naturaleza. De una manera general, el Occidente no ha llegado a pensarse a sí mismo como bárbaro, ya que esta categoría estuvo destinada por mucho tiempo a los pueblos de Oriente (desde las invasiones de los hunos y los mongoles) y a las comunidades primitivas sojuzgadas por los imperios coloniales,como en África
Algunos colonos estadounidenses habían alcanzado a reconocer en el indio al buen salvaje, que vivía con apego a la naturaleza y en relativa paz, pero fueron muy pocos los que pensaron de esa manera, para la mayoría los indígenas vivían como los animales, y debía ser civilizado o aniquilado. No hubo, en la conquista del Norte de América, humanistas ni Iglesias que atemperaran elfanatismo y la belicosidad del hombre blanco, y que inclinaran la balanza hacia la civilización y la integración social del nativo. Colonos y pioneros huían de una Europa que veían en decadencia y corrupta, y se proponían desde un principio crear un Nuevo Mundo y una civilización en realidad, arrasaron con las comunidades preestablecidas y se privaron, con ello, de un pasado que pudo ser la luz másgrande que poseía el nuevo mundo.
Mas hacia el sur y en nuestras tierra el arrase que hicieron los conquistadores fue como dicen los periodistas y opinadores de oficio de pronóstico reservado, basta con mirar películas que narran como se hizo el arrase con toda premeditación y alevosía.
Los negros no corrieron mejor suerte: el comercio de esclavos era bárbaro por excelencia, aunque en él colaborarantambién tribus y reyezuelos africanos. En Norteamérica, el afroamericano fue considerado por un tiempo, hasta la guerra de Secesión, como el equivalente de una mercancía más a disposición del aristócrata sureño.
Durante su larga migración y especialmente después del descubrimiento de la Agricultura, los antiguos pobladores americanos fueron estableciéndose en las áreas y sectores queconsideraban más propicias para su desarrollo y modos de vida. En situación de aislamiento durante milenios con respecto a las sociedades del Viejo Mundo, los pueblos americanos conformaron culturas autónomas originales hasta el punto de producir dos revoluciones neolíticas separadas, en Mesoamérica y los Andes Sudamericanos que dieron origen a cientos de civilizaciones agro-cerámicas
Las civilizacionesamericanas descubrieron e inventaron elementos culturales decisivos para la humanidad como el número cero, avanzados calendarios, complejos sistemas de manipulación genética como la que generó el maíz y el 75% de los alimentos actuales, sistemas de construcción antisísmicos, sistemas de gestión ambiental de amplias zonas geográficas, avanzados sistemas de riego, nuevos sistemas de escritura, nuevossistemas políticos y sociales, una avanzada metalúrgica.
La civilizaciones precolombinas también descubrieron la rueda, quien no resultó de utilidad productiva debido en parte a que en las cordilleras y selvas ésta hubiera sido inútil, pero fue utilizada para la fabricación de juguetes.
Entonces que debemos decir de la civilización y la barbarie, donde empieza y dónde termina cada una de ellas,con el descubrimiento, con las religiones del Cristo crucificado o con ritos de antropofagia, en los crímenes y violaciones a todo código de moral, de ética, de costumbres religiosas.
Estas civilizaciones autóctonas de el nuevo mundo con un alto grado de respeto a la naturaleza, con la sublime disposición de los recursos naturales, con la superación que les proporcionaba el hecho de vivir en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CRIMENES AMBIENTALES
  • crimenes ambientales
  • Crimenes Ambientales
  • Crimenes Ambientales Zulay
  • DE LOS CRIMENES
  • crimenes
  • crimenes
  • Crimenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS