carbon

Páginas: 8 (1800 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
“EL MARMOL”



RESUMEN
El mármol es un tipo de roca compacta formada a partir de rocas calizas que, tras haber sido sometidas a elevadas temperaturas y presiones, alcanzan una cristalización de alto grado. Entre los componentes del mármol destaca el carbonato cálcico, cuyo contenido supera el 90%; los demás componentes son considerados impurezas, siendo estas las que nos dan granvariedad de colores en los mármoles, y definen su características físicas. Tras un proceso de pulido por abrasión el mármol alcanza un alto nivel de brillo natural, es necesidad de ceras ni componentes químicos. 

El mármol se utiliza principalmente en la construcción, decoración y escultura. A veces puede ser translúcido, de diferentes colores, entre los que más frecuentemente se encuentran: elblanco, rojo, verde, negro, gris, azul amarillo, marrón y que puede aparecer de coloración uniforme, jaspeado (a salpicaduras), veteado (tramado de líneas) y diversas configuraciones o mezclas ente ellas. 





















INDICE




I. INTRODUCCIÓN
Objetivos
- Definir al Mármol
- Conocer la forma de explotación, usos, comercialización e importancia del mármol.II. MARCO TEÓRICO
El Mármol

Etimológicamente el termino del mármol, proviene de “marmarios” es una palabra griega de los antiguos egeos que significa “piedra de color blanco nieve e inmaculada superficie. El mármol es una roca metamórfica compacta formada a partir de rocas calizas que, sometidas a elevadas temperaturas y presiones, alcanzan un alto grado de cristalización. El componentebásico del mármol es el carbonato cálcico, cuyo contenido supera el 90%; los demás componentes, considerados "impurezas", son los que dan gran variedad de colores en los mármoles y definen sus características físicas. Tras un proceso de pulido por abrasión el mármol alcanza alto nivel de brillo natural, es decir, sin ceras ni componentes químicos. El mármol se utiliza principalmenteen la construcción, decoración y escultura. A veces es translúcido, de diferentes colores, como blanco, marrón, rojo, verde, negro, gris, amarillo, azul, y que puede aparecer de coloración uniforme, jaspeado (a salpicaduras), veteado (tramado de líneas) y diversas configuraciones o mezclas entre ellas, más.











Características principales

-Con frecuencia otros mineralesaparecen juntos a la calcita formando el mármol, como el grafito, clorita, talco, mica, cuarzo, pirita y algunas piedras preciosas como el corindón, granate, zirconita, etc.

-En la naturaleza, el mármol, se encuentra en aglomerados irregulares en el seno de la roca cristalina primitiva, (donde forma yacimientos irregulares que con frecuencia resultan ser filones) y menosfrecuentemente formando estratos (en capas).

-El principal productor de mármol mundial es Novelda, ciudad conocida como El País del Mármol.

-Otro mármol blanco de gran calidad y con denominación de origen es el de Macael, población conocida como la "Ciudad del Oro Blanco", al estar todas sus plazas y aceras cubiertas del mismo. Este mármol se puede encontrar en obras tales como el Patio delos Leones de la Alhambra de Granada.

-En la historia, como objeto de arte masiva, por primera vez, fue utilizado en Yasemek Gaziantep, Turquía por los Hititas, en los años 1600 a.C


Origen

-El termino del mármol, proviene de “marmarios”.

-En mineralogía es una piedra metamórfica que se encuentra en forma de terrenos a partir de rocas calizas.

-El componente básico delmármol es el carbonato cálcico.

-Basándose en su estructura, se clasifican en: Veteados, brechiformes, arborescentes.

Tipos De Mármol

-Monocromos (o sencillos) se presentan tonalidades blancas, amarillentas, veras, como el corindón, granate, zirconitas.

-Los polícromos se denominan según su tonalidad dominante. Los mármoles polícromos o compuestos presentan inclusiones de otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El carbono
  • Carbonos
  • El Carbono
  • carbon
  • Carbono
  • El Carbon
  • El carbon
  • Carbono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS