Criminalidad en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Criminalidad en México
Criminalidad en México




En México la inseguridad va en aumento día con día. El continuo crecimiento de la criminalidad es preocupante porque, al impedir el desarrollo económico, genera como consecuencia una mayor desigualdad y pobreza.

La delincuencia es cosa de todos los días en México y uno de los problemas más acuciantes del país. La incidenciadelictiva ha venido incrementándose desde el año 2009, principalmente los delitos de robo a transeúnte, secuestro, y homicidio doloso (éstos últimos a razón de la guerra contra el narcotráfico).
Entre las causas principales de la delincuencia se encuentran la polarización económica y la debilidad de las instituciones de seguridad pública y justicia. En términos comparativos internacionalmente, lastasas delictivas son altas. La tasa de delitos violentos (ej. Homicidio, Secuestro, Robo con Violencia) también es elevada. Las ciudades con las tasas más altas son la Ciudad de México, Tijuana, Ciudad Juárez , Nuevo Laredo y Tampico. Las bajas tasas de aprehensión y encarcelamiento contribuyen al problema.
La violencia que sufre la población mexicana se traduce en un problema de seguridad pública,tanto por la dimensión que ha adquirido la muerte por dichas causas, como por los efectos materiales y emocionales que ocasiona, y cuyo origen se encuentra en factores históricos, demográficos, psicológicos, económicos, biológicos, sociales, entre otros.
Lo anterior lleva a considerar que el estudio y análisis de esta manifestación social debe profundizarse y ser una condición necesaria quepermita disminuir el incremento de víctimas de todas las edades y grupos sociales, además de revertir la franca desconfianza hacia las instituciones, los programas y responsables de la seguridad pública, así como abatir la creciente presencia del crimen organizado en las diferentes esferas del poder y de la delincuencia.
Entre las múltiples formas de violencia que se presentan, la generada por ladelincuencia es una de las que más dañan el tejido social. A pesar de los costos que este problema representa en términos personales, comunitarios, económicos y sociales, su investigación ha sido soslayada. Como todo problema social, la delincuencia requiere de un análisis cuidadoso y sistemático para encontrar explicaciones racionales y, posteriormente, estar en condiciones de diseñar cursos deacción tendientes a su solución.
En nuestro país podemos considerar resultados de conductas delictivas como la impunidad, el soborno, el crimen organizado y el vandalismo, que amenazan la integridad individual y colectiva; es decir la victimización de la población como producto de la violencia, que es en lo cualitativo el resultado de la crisis económica, social, política y cultural del México deprincipios del siglo XXl.
Los factores determinantes de la creciente inseguridad que los mexicanos perciben son de diversa naturaleza y abarcan el campo de acción de distintas disciplinas, de ahí que su conocimiento sistemático se convierta en una necesidad prioritaria para la sociedad mexicana.
En diversas etapas de la evolución de las sociedades humanas se instrumentaron acciones concretas paracombatir la inseguridad ciudadana. Un claro ejemplo lo constituyen las ciudades de la Edad Media, verdaderas fortalezas, que prevenían cualquier amenaza a la seguridad de sus pobladores.
Nuestras raíces desde la colonización española bajo la presencia y anuencia de la iglesia católica se han identificado con el sufrimiento de vejaciones y arduas luchas que sólo después de la Independencia dieroninicio a un lento proceso de transformación social. Han pasado quinientos años desde que nuestro país inicio su vida independiente y sin embargo, aún permanecen vestigios de trescientos años de dominación.
En la actualidad aparecen nuevas formas de sometimiento y dominación de un nuevo poder hegemónico (Estados Unidos) que incorpora a las manifestaciones violentas existentes, históricamente...
tracking img