La revolución en el río de la plata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 1. LA REVOLUCIÓN EN EL RÍO DE LA PLATA
Las causas que originaron la revolución del 25 de mayo de 1810 no surgieron de un día para el otro sino que formaron parte de una cantidad de cuestiones políticas, económicas y sociales entre Europa y América a lo largo de los años:
• El gobierno español estaba deteriorado porla invasión de Napoleón a España. Fernando VII había sido reemplazadopor el hermano de Napoleón, José Bonaparte.
• En lo económico, España ejercía el monopolio sobre sus colonias, pero los productos no llegaban y los comerciantes que respetaban el monopolio se veían perjudicados. Por otro lado, crecía el contrabando y muchos comerciantes que exigían el libre comercio negociaban con Inglaterra. (Belgrano y Moreno defendían la postura del libre comercio y fin delmonopolio).
• Otros veían la oportunidad de cambiar la forma de gobierno influidos por los antecedentes de la Independencia de los EEUU y la revolución francesa, con las ideas de la Ilustración.
• Otro factor que creaba tensión era la diferencia social que existía entre los españoles peninsulares y los nacidos en América (criollos), que reclamaban igualdad de derechos y participación en lasinstituciones.
• Además, las milicias criollas que se habían formado después de las Invasiones Inglesas apoyaban a los revolucionarios.
El detonante fue la llegada de la noticia de que la Junta Central de Sevilla (último gobierno de españoles) había sido disuelta por el ejército francés. En Buenos Aires comenzó una crisis institucional porque se discutía la autoridad del Virrey (que ya no tenía a quienrepresentar). Intelectuales criollos, apoyados por las milicias y comerciantes exigieron al virrey que convocara a Cabildo Abierto.
Saavedra, Castelli y Belgrano presionaban al virrey Cisneros, mientras que revolucionarios como French y Beruti movilizaban a los vecinos. El 22 de mayo 251 vecinos se reunieron en el Cabildo. La discusión central era si el virrey debía o no cesar en su cargo. Losrevolucionarios proponían su cese y formar una junta de gobierno elegida por los vecinos. Al día siguiente el Cabildo anunció la formación de una junta de criollos pero presidida por Cisneros. Al saberse la noticia la gente salió a protestar a la Plaza Mayor y ante la presión popular, el 25 quedó formada una junta de criollos. Los integrantes de la 1ª Junta de Gobierno Patrio fueron: Saavedra(presidente), Moreno y Paso (secretarios), Alberti, Azcuénaga, Belgrano, Castelli, Larrea y Matheu (vocales).
Los integrantes juraron gobernar en representación de Fernando VII, aunque secretamente sus aspiraciones eran independentistas. Las primeras medidas de gobierno fueron comunicar a los cabildos del interior la novedad e invitar a que enviasen diputados para unirse a la Junta. Con ellos seformó la Junta Grande a partir de diciembre de 1810.
Dos posturas políticas
Había desacuerdo entre los propios revolucionarios sobre los cambios que debían producirse. Mientras que Moreno (joven y anticolonial) exigía cambios rápidos y profundos para llegar a la independencia, Saavedra (comandante de Patricios y moderado) deseaba una transición lenta respetando las antiguas instituciones. Con lallegada de los diputados del interior la posición de los Saveedristas se impuso.
En el interior, muchas ciudades aceptaron la revolución de Buenos Aires pero Córdoba intentó una contrarrevolución, que fue sofocada y sus líderes (Allende y Liniers) fusilados. Las regiones del Alto Perú, el Paraguay y la Banda Oriental también se opusieron la revolución, por eso debieron enviarse expedicionesmilitares para intentar someter a los realistas.
Las guerras por la Independencia
A pesar de que la junta no tenía experiencia, debió formar un Ejército para enfrentar a los españoles. Algunos integrantes eran voluntarios y otros fueron reclutados obligadamente. Se financiaba con fuertes cargas a la comunidad. La sociedad se militarizó y la llegada de San Martín y Alvear (formados en la carrera...
tracking img