criminalidad y globalizacion

Páginas: 7 (1538 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013

CRIMINALIDAD Y GLOBALIZACIÓN


1. Globalización y crisis del derecho penal:

Uno de los efectos perversos de la globalización es sin duda el desarrollo, con dimensiones que no tienen precedente, de una criminalidad internacional, a su vez global. Se trata de una criminalidad "global", o "globalizada", en el mismo sentido en que hablamos de globalización de la economía: es decir, en elsentido de que la misma, por los actos realizados o por los sujetos implicados, no se desarrolla solamente en un único país o territorio estatal, sino, a la par de las actividades económicas de las grandes corporaciones multinacionales, a nivel transnacional o incluso planetario.

Las razones de este desarrollo han sido analizadas en muchas ocasiones: la mundialización de las comunicaciones y dela economía no acompañada de una correspondiente mundialización del derecho y de sus técnicas de tutela; el paralelo declive de los Estados nacionales y del monopolio estatal de la producción jurídica; el desarrollo de nuevas formas de explotación, de discriminación y de agresión a bienes comunes y a los derechos fundamentales.


El fenómeno de la globalización tan nombrado en los últimostiempos hace referencia a un proceso complejo que abarca un gran número de facetas. Los nuevos modelos de relación entre estados y personas, el surgimiento de la denominada "sociedad de la información", los cambios producidos en las estructuras económicas, etc., necesariamente van a exigir la adaptación del derecho a las nuevas circunstancias.

En definitiva, la crítica a la globalización puederesumirse en la supresión de la diferencia este-oeste y el ensanchamiento brutal de la brecha norte-sur.




En el ámbito de la criminalidad la globalización económica y la integración producen dos consecuencias:

En primer lugar, la despenalización de algunas figuras delictivas tradicionales, que de mantenerse supondrían un obstáculo a los fines de los citados procesos. son en general, losdelitos monetarios que vulneran los controles estatales a la libre circulación de capitales.

En segundo lugar, la aparición de nuevas formas delictivas junto con una novedosa concepción de la delincuencia que ya no se encuentra asociada a la idea de marginalidad sino a las de trasnacionalidad, organización y poder económico. En definitiva el modelo delictivo es el de carácter económico,cometido por un delincuente de guante blanco, que es miembro de una organización.

Estas notas de la criminalidad de la globalización tienen una serie de efectos: por un lado, al tratarse de una delincuencia organizada implica la intervención de colectivos estructurados jerárquicamente que provocan una disociación espaciotemporal entre quienes ejecutan y quienes alumbran la idea criminal. Por otrolado, esta delincuencia de sujetos poderosos multiplica sus efectos hasta tal punto que puede llegar a desestabilizar los mercados y corromper a funcionarios y gobernantes.

Todo ello dará lugar a la ampliación de los espacios de riesgo jurídico-penalmente relevantes dando lugar a un derecho menos garantista en el que se flexibilizarán las reglas tradicionales de imputación y en el que serelativizarán los principios político-criminales de garantía.

Para finalizar haremos una breve referencia a las consecuencias procesales de la globalización. Sin lugar a dudas la más importante de estas es la aparición de la corte penal internacional que responde a una evolución histórica muy concreta en el sentido de enjuiciar crímenes especialmente graves cometidos en el ámbito internacional.

Estatendencia comienza con los procesos de Nuremberg y Tokio que si bien supusieron la imposición de la justicia de los vencedores y la inobservancia de las mínimas garantías tales como la irretroactividad de la ley penal, etc., son también un importante precedente en el sentido de enjuiciar determinadas conductas en el ámbito internacional. Sin embargo, aun siendo estos procesos el antecedente más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminalidad y Globalizacion
  • La globalizacion y las actuales orientaciones de la politica criminal
  • Economía criminal y globalización
  • Criminalista
  • criminalista
  • Criminal
  • Criminalista
  • criminalista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS