Criminal

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2011
El Psicólogo Forense es aquel profesional de la sicología que aplica su conocimiento científico en el Sistema Judicial. Los Psicólogos Forenses, a través de su conocimiento científico pericial  contribuyen significativamente al esclarecimiento de los crímenes más violentos a través del desarrollo de un perfil criminal, acelerando el esclarecimiento de los mismos y previniendo que más personassean víctimas de un mismo criminal. 
 
El Psicólogo Forense desarrolla los perfiles criminales basados en muchos años de investigación en el campo de la sicología, en especial, en los aspectos personalidad. Dichas investigaciones y estudios, a las que ha sido expuesto el Psicólogo Forense, unido a los años de experiencia, le permite concluir a e éste, que el ser humano, es un ser, de hábitos ycostumbres  y que los rasgos de personalidad de los individuos, sean éstos, funcionales o disfuncionales, adaptadas o no adaptadas socialmente, siguen un patrón que los distingue, al igual que las huellas dactilares que cada persona posee y que son únicas para cada ser humano.

El desarrollo del perfil criminal se debe en gran parte al trabajo de la Unidad de Ciencias de la Conducta de la NegociadoFederal de Investigaciones (F.B.I.) , un departamento dedicado a desarrollar acercamientos y técnicas investigativas nuevas a la solución del crimen, estudiando al ofensor, y su conducta y motivación.
 
El perfil criminal se puede definir como una estimación acerca de las características y el estilo de vida del autor de una serie de delitos criminales y que aun no ha sido identificado. Elobjetivo de desarrollar este perfil es tratar de delimitar las características del presunto autor de dichos crímenes, disminuyendo así, las opciones de posibles culpables. Esto permite ayudar a la Policía a focalizar sus esfuerzos investigativos y centrarse en posibles sospechosos realistas, con el fin determinar la identidad del criminal.

Es importante hacer claro, que la delineación de un perfilcriminal, no es una ciencia exacta y que la misma, esta basada en el análisis de la huella psicológica que el criminal deja en sus crímenes y en los datos estadísticos recolectados en otros casos, además de la base teorica aportados por la criminología y la psicología. La literatura profesional establece que las personas que realizan un perfil criminal, buscan patrones e intentan encontrar lascaracterísticas del probable autor, utilizando la lógica y el razonamiento analítico.

Generalmente el uso del perfil criminal se utiliza en casos de crímenes importantes tal y como homicidios y violaciones. Las características de estos tipos de crímenes hacen que la Policia trabaje intensamente para resolver los mismos. Cuando se trabaja en casos de homicidio, donde el criminal es desconocido parala víctima, el perfil puede ayudar a dar luz sobre el crimen y dirigir más eficazmente a la Policía en sus investigaciones y facilitar la identificación, captura y procesamiento legal del criminal.

Cuando se quiere evaluar la posibilidad de relacionar varios homicidios, el realizar un perfil sobre el autor de los homicidios, puede ayudar a determinar si se tiene un asesino en serie o soncrímenes sin relación alguna. En ocasiones, el establecer un perfil criminal, ayuda a conocer a que tipo de criminal, las agencias del orden publico se enfrentan y que estrategia puede utilizarse para su captura.

La literatura nos informa que existes diferentes tipos de perfiles criminales. Uno, conocido como el perfil de agresores conocidos (método inductivo), está basado en el estudio de casos. Apartir de los mismos se extraen patrones de conducta característicos de estos agresores. Este método ha sido desarrollado primariamente en el ambiente carcelario, mediante entrevistas estructuradas o semi-estructuradas, aunque se suele usar como fuente de información las investigaciones y estadísticas policiales o del sistema  judicial.

El segundo tipo, el perfil de agresores desconocidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • criminalista
  • Criminalista
  • criminalista
  • Criminalidad
  • criminalista
  • criminal
  • Criminal
  • Criminalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS