La globalizacion y las actuales orientaciones de la politica criminal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Globalización y las Actuales Orientaciones de la Política Criminal.
Eugenio Raúl Zaffaroni.

Monroy Montes Areli Asenet. Criminología 401.____________________________________________________________

_____________

La elaboración del presente trabajo se hace atendiendo al dicho del Lic. Eugenio Raúl Zaffaroni en la exposición realizada en fecha 23 de febrero de 1999 en la ciudad deMéxico Distrito Federal, en el marco del segundo Seminario Internacional del Derecho Penal organizado por el Centro de Estudios de Política Criminal y Ciencias Penales.

La forma en que laglobalización ha alterado nuestra forma de vida concebida por generaciones ha sido atroz ya que ha destruido cualquier rastro de modelos económicos, culturales, ideológicos, laborales, académicos, con los que yacontábamos.

La modificación de la que hablaba Zaffaroni hace más de una década parece profética constatando lo que pasa hoy día en nuestro mundo; las potencias económicas mundiales como estado(nación) se han debilitado a niveles insospechados. El poder adquisitivo es solo para unos cuantos, aún para los países primer mundistas y al resto de la sociedad, relegada, se le mantiene al margen bajodiversos mecanismos de distracción que promueven en apariencia el confort y bajo este disfraz se halla, descarado, el silencio y la mediocridad.

La subordinación y la exclusión a la que nos estánacostumbrando estas pequeñas y selectas élites nos implantan en el inconciente esa idea de sumisión y eterna obediencia a través de sus discursos legitimantes de poder planetario y nos convencen derealidades apócrifas que resultan ser el espejismo de lo que nos gustaría ver reflejado de nosotros mismos.

La finalidad esta cumplida, los excluidos creemos en esa realidad superpuesta en la que lafunción primordial es la de vivir como entes autómatas destinados a trabajar y a entretenerse con mediocridades para no preguntar, para no salir de la subordinación, para no despertar interés por un...
tracking img