Criminalistica de campo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6881 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
+DIPLOMADO DE CIENCIAS FORENSES

UNIVERSIDAD LA CONCORDIA

CRIMINALÍSTICA PRINCIPIOS BÁSICOS Y APLICACIONES

• OBJETIVO PARTICULAR: Al finalizar el módulo, el alumno estará en capacidad de establecer la relación de la Criminalística con la dinámica propia de una investigación Criminal, identificando las diferentes disciplinas técnico-científicas de la Criminalística y susimportantes aportes a la búsqueda de la verdad histórica de los hechos motivo de investigación.

DESARROLLO HISTÓRICO DE LA CRIMINALÍSTICA
• En la actualidad existen dos elementos básicos en toda investigación criminal: uno que involucra a las personas participantes y otro la evidencia física: PERSONAS Y EVIDENCIAS

LOS ORÍGENES DE LA CRIMINALÍSTICA
• La Criminalística como cienciaaplicará fundamentalmente los conocimientos, métodos, técnicas de investigación, leyes y principios formulados por las Ciencias Naturales:
Química, Física y Biología.

• Por lo cual utilizará el Método Científico, que se basa en la observación, hipótesis y experimentación, con el fin de saber en un caso concreto, que principios, leyes y técnicas formulados por la ciencia de laCriminalística le ayudarían a la solución de los casos particulares que se le plantean, llegando del conocimiento de una verdad general al conocimiento de una verdad particular.

• Fue creada por el Doctor en Derecho Hanns Gross en Austria en 1892 y traída a la América Latina en 1900 en auxilio del derecho, ya que descubre la forma del hecho, sus mecanismos, instrumentos y manifestaciones, auxiliada porla medicina forense que determina las causas de muerte así como de la clasificación médico legal de las lesiones, instrumentos usados y mecanismo de producción de la lesión.

ETAPA PRIMITIVA: prueba de la sangre.

ETAPA PRECIENTÍFICA: Antes del siglo XIX, procedimientos de identificación por medio de la intuición, mágicos y hasta religiosos.

ETAPA CIENTIFICA: Siglo XIX, medicinalegal, antropología, criminología y criminalística.

• La criminalística, tiene tres etapas por las cuales atraviesa hasta llegar a la actualidad: todas ellas aplicadas a los cuerpos policíacos del mundo entero aún cuando su inicio se dio en Francia, las cuales podríamos explicar de la siguiente manera:

Etapa empírica: alianza y cambio de servicios, entre la policía y la delincuencia,ejemplo: en Francia Eugenio Vidoc, se la veía como jefe de la policía luego como jefe de ladrones, según las alternativas de su vida, era entonces pues los policías delincuentes con placas.

Etapa equivocada: esta etapa se distingue porque la policía, trata de eliminar a los delincuentes con placa de entre sus elementos. En la lucha contra la delincuencia utiliza el método del servicio deconfidencias “el soplón” y aplica los métodos rutinarios adquiridos en cien años de experiencia del alma de los malhechores.

Etapa científica: señala que los elementos que integren el cuerpo de policía estén debidamente seleccionados y capacitados

[pic]

Es la ciencia auxiliar del derecho penal, cuyo conjunto de conocimientos, métodos y técnicas tienen como finalidad,fundamentar desde un punto de vista pericial:
• Si se cometió un delito.
• Cómo se desarrollo y
• Quién lo cometió.
• La Criminalística desde todos los puntos de vista tiende a ser una ciencia progresista y en constante evolución.
OTRAS DEFINICIONES:

• La Criminalística es una disciplina auxiliar del derecho penal que se ocupa del descubrimiento y verificacióncientífica del delito y del delincuente. Dr. Alfonso Quiroz Cuarón

• Es la disciplina auxiliar del derecho penal, que mediante la aplicación de técnicas y conocimientos científicos a las pesquisas del procedimiento criminal, se ocupa del descubrimiento y verificación científica del delito. Ing. Homero Villarreal Rubalcava

• Es el conjunto de conocimientos aplicables a...
tracking img