Golpe de iriarte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (748 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GOLPE DE ARIETE
Se denomina golpe de ariete al choque violento que se produce sobre las paredes de un conducto forzado, cuando el movimiento líquido es modificado bruscamente. En otras palabras, elgolpe de ariete se puede presentar en una tubería que conduzca un líquido hasta el tope, cuando se tiene un frenado o una aceleración en el flujo; por ejemplo, el cambio de abertura en una válvula enla línea.  Al cerrarse rápidamente una válvula en la tubería durante el escurrimiento, el flujo a través de la válvula se reduce, lo cual incrementa la carga del lado aguas arriba de la válvula,iniciándose un pulso de alta presión que se propaga en la dirección contraria a la del escurrimiento.  Esta onda provoca sobrepresiones y depresiones las cuales deforman las tuberías y eventualmente ladestruyen. Desde el punto de vista energético puede considerarse la transformación de la energía cinética del fluido en energía potencial elástica (cambios de presión) y viceversa. Si la tubería carece deroce y es indeformable y por lo tanto no hay pérdidas de energía, el fenómeno se reproduce indefinidamente.  Si hay roce y la tubería es elástica parte de la energía se va perdiendo y lassobrepresiones son cada vez menores hasta que el fenómeno se extingue.
En el caso de cierre de una válvula, la fuerza viva con que el agua estaba animada se convertiría en trabajo, determinando en las paredesde la tubería presiones superiores a la carga inicial. Si se pudiera cerrar la válvula en un tiempo t = 0, se produce el cierre instantáneo y considerando que el agua fuese incompresible y la tuberíano fuese elástica, la sobrepresión tendría valor infinito. En la práctica, el cierre lleva algún tiempo, por pequeño que sea y la energía que va a absorberse se transforma en esfuerzos de compresióndel agua y deformación de las paredes de la tubería.
[pic]
La sobrepresión no es infinita, pero tiene un valor mas o menos alto según el tiempo de cierre y el material de que esté hecha la tubería....
tracking img