Criminalistica (linea de tiempo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LINEA DEL TIEMPO

* 650 Kia kung yeh -> Historiador chino de la dinastía Tang- hizo mención a la identificación mediante las impresiones dactilares, en un comentario sobre un antiguo método en la elaboración de documentos legales. (los chinos ya utilizaban las impresiones dactilares en sus tratos comerciales)
* 1575 -> El francés Ambrosio Paré inicia la Medicina legal, cienciaprecursora de la Criminalística
* 1643 -> Se imprime en Florencia “Il giudice criminalística” ; verdadero tratado de Policía científica aunque con todas las omisiones, errores y preocupaciones de la época.
* 1665 -> Marcelo Malpighi (profesor en anatomía de la Universidad de Bolonia, Italia) observaba y estudiaba los relieves papilares de las yemas de los dedos y de las palmas delas manos.
* 1684 -> Inglaterra aparece una de las primeras publicaciones en Europa, acerca del estudio de las impresiones dactilares, realizado por el doctor Nehemiah Grew (pertenece al colegio de la Real Sociedad de Londres)
* 1686 -> Malpighi (nuevamente) hace valiosas aportaciones al estudio de las impresiones dactilares, tanto que una de las partes de la piel lleva el nombrede “capa de Malpighi” (Malpighi layer)
* 1750 -> Se forma el grupo “ bow-street- runners” (campeones de la calle de la reverencia) por el juez Henry Fielding
* 1753 -> El doctor Boucher, realizaba estudios sobre balística, disciplina que a la postre se llamaría Balística Forense, también precursora de la Criminalística.
* 1809 -> La policía francesa permitía la inclusión deEugene Francois Vidocq. (célebre delincuente de esa época)
* 1811 -> Se funda “La Sureté” (Seguridad) Por Eugene Francois Vidocq
* 1823 -> Johannes Evangelist Purkinje presenta un ensayo como su tesis para obtener el grado de Doctor en Medicina (en la Universidad de Bresau) donde describe los tipos de huellas dactilares y las clasificó en nueve grupos principales.
* Huschkedescribió los relieves triangulares (deltas) de los dibujos papilares de los dedos y Alix escribió y publicó un estudio sobre los dibujos papilares.
* 1829 -> los primeros “comisioners” de la policía de Londres (Mayne y Rowan) tenían sus oficinas en unos inmuebles muy viejos, que pertenecían al antiguo Palacio de Whitehall. Posteriormente la policía ocupó otra construcción que antes había servidode residencia a los príncipes escoceses cuando visitaban Londres. De ahí procede el nombre de Scotland Yard, que durante décadas ha servido para definir a la policía inglesa.
* 1835 -> Henry Goddard (uno de los principales precursores de la Balística Forense que en opinión de Jurgen Thoeward, fue uno de los últimos y más famosos “bow-street-runners”. Pudo relacionar una bala que tenia unaprotuberancia con el molde que la forma y así encontrar al asesino.
* 1840 -> El italiano Orfila creó la toxicología, ciencia que auxiliaba a los jueces a esclarecer ciertos tipos de delitos, en donde los venenos eran usados.
* 1847 -> Nace el doctor Hanns Gross en Austria, fue juez de Instrucción en Stejermark y Profesor de Derecho Penal de la Universidad de Graz.
* 1858 ->William Herschel (al frente del Gobierno civil del Distrito de Hoogly, en Bengala, India) adopta el uso de las impresiones dactilares para evitar la suplantación de las personas y para identificar a los reincidentes en la paga de pensiones a soldados hindúes retirados, estampando en las listas las huellas de los dedos índice y medio de la mano derecha.
* 1866 -> Allan Pinkerton y suPinkerton’s National Detective Agency en Chicago, E.U.A , ponía en prácticala fotografía criminal, para reconocer a los delincuentes, disciplina que posteriormente sería llamada Fotografía Judicial y actualmente Fotografía Forense.
* 1882 -> Alfonso Bertillón creaba en París el Servicio de Identificación Judicial, en donde ensayaba su método antropométrico, dicho método estaba basado en el...
tracking img