Criminalogia critica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La criminalogía crítica radical es un enuncia que se caracteriza por un conjunto de teorías que intenta explicar el origen del crimen en la propia forma de organización social. Se aparta de las teorías clásicas que fundamentan el origen del crimen en cuestiones biológicas, patológicas y psicológicas. Es en la propia forma de organización social sustentada en lo valores propiosdel capitalismo, donde ha de buscarse el origen de las conductas criminales y su proliferación continua.
Llama la atención la reciente aparición es estas teorías, más si consideramos que se considera su origen en las teorías del Materialismo Histórico y el Materialismo Dialéctico de Carlos Marx y Federico Engels, formuladas en el siglo XIX y que explican, entre otras cosas no menos importantes,el desarrollo y la evolución del sistema capitalista.
A decir verdad no es una teoría descabellada, si tomamos en consideración a los valores propios del sistema capitalista: El materialismo y su hermano gemelo el consumismo; la sensorialidad y su manifestación más patente la promiscuidad; el culto a la belleza y el cuerpo físico y su derivación lógica, el enaltecimiento exagerado del ego ylos matices y aberraciones del “yo” que se ha adueñado firmemente de la personalidad y que se manifiestan en la separación, el odio, el miedo, la inseguridad y la competencia.
No se puede negar la influencia, aparte de otros factores no menos importantes, de un modo de producción o sistema de producción social de la subsistencia material, que se base en el lucro y la ganancia y le depreeminencia social a la posesión y acumulación de bienes materiales, donde existe una población excluida y sin oportunidad real de una vida de comodidades. La competencia y la ambición sin medida son tan intensas y arraigadas en la conciencia que inclusive personas sin necesidades emergentes y ostentando una vida lujosa y dispendiosa se inclinan hacia el delito.



Criminología Crítica RadicalLa nueva Criminología o Criminología Crítica, nombre con el cual se conoce el amplio movimiento que se ha caracterizado por romper con la Criminología tradicional o Positivista.
Hasta finales de la década del 70, los estudios criminológicos se¬guían aferrados a la tradición, que suponía que la única investigación sobre la criminalidad investigable, era registrada por la policía, por los tribunalesde justicia y en los establecimientos penitenciarios. A esa forma de investigación criminológica, se le llamó Criminología Oficial.
Este movimiento comienza por reconocer la necesidad de luchar contra la criminología paternalista o de simple beneficencia, estable¬ciendo a su vez como objeto de estudio la relación dialéctica entre la desviación y las agencias de control, es decir, practica elestudio histórico dentro de contextos sociales determinados de la relación delito - represión Este movimiento tiene sus orígenes ideológicos en Marx y Engels, de donde toma el enfoque histórico y económico.

Origen

1. Surge en 1968 en Inglaterra en la “Nacional Desviance Conference”, cuando un grupo de criminólogos discutía sobre el diseño de lo que debería ser una teoría Radical de laDesviación; dicha propo¬sición nace de la crítica al pragrnatismo y al escaso interés por la búsqueda del conocimiento, que se revelaba en la criminología inglesa de los últimos años. Se manifiestan opuestos al correccio¬nalismo, como fórmula científica para corregir o rehabilitar al trans¬gresor. Los nuevos criminólogos británicos vuelven al concepto clá¬sico del libre albedrío. Los representantes delGrupo Británico son: Stanley Cohén y Laurie Taylor.

2. En la década de los años 70, surge una reacción de los sociólogos de la Academia Criminológica de Berkeley, quienes fueron los primeros en radicalizarse, haciendo filas con los grupos estudian¬tiles de protesta y con los militantes políticos (que defendían los derechos de las minorías negras). Fue en la Universidad de Cali¬fornia, el sitio...
tracking img