Deontologia juridica

Páginas: 9 (2173 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
Análisis de Jurisprudencia junto a los deberes deontológicos del abogado.

El 9 de febrero de 2009, la Sala Primera del Tribunal Constitucional de España, dictó la sentencia número STC 39/2009, como respuesta al recurso de amparo núm. 11361-2006, promovido por la abogada María Elena Melero Echauri, contra la Sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justiciade Navarra en la que se inadmitía el recurso de apelación contra la Sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo núm. 1 de Pamplona, que confirmaba el Acuerdo del Consejo General de la Abogacía Española, acuerdo que a su vez, confirmaba el Acuerdo sancionador del Colegio de Abogados de Pamplona.

Los antecedentes que desembocan en esta acción se podrían resumir de la siguiente manera:la abogada Melero, dentro de su ejercicio profesional, dentro de un proceso de separación matrimonial que se tramitaba en un juzgado de familia, al sentir que el derecho a la defensa de su representado estaba siendo vulnerado presentó un escrito con el siguiente texto: “Invocamos el art. 24.2 CE respecto del principio de igualdad de las partes, consustancial al proceso, derecho elevado al rangode derecho fundamental por el art. 14 CE. Desde el punto de vista procesal, el principio de igualdad garantiza que ambas partes procesales gocen de los mismos medios de ataque y de defensa y de la igualdad de armas para hacer valer sus alegaciones y medios de prueba. Y en esta dimensión el Tribunal Constitucional ha vinculado la garantía con la prohibición de la indefensión del art. 24 CE, porquetoda desigualdad injustificada produce indefensión … Resulta evidente que la igualdad de partes en el presente procedimiento brilla por su ausencia, a la vista de la prueba practicada en el procedimiento de medidas provisionales, del interrogatorio practicado al Sr. [C.], de la denegación de prueba testifical a esta representación, del interrogatorio practicado a la Sra. [C.], con comunicaciónincluida con la parte que lo presentó y que SSª definió como ‘careo entre las partes’, y en definitiva dicho sea con todos los respetos y en estrictos términos de defensa de los intereses que le han sido encomendados, la amistad más que pública y notoria existente entre la letrada Sra. … y la Juez titular del Juzgado de Familia, sin que SSª se abstenga de conocer cuantos casos pudiera dirigir laletrada Sra. … lo que causa no poca indefensión a esta letrada, a su cliente y a cuantos letrados y clientes se han encontrado o puedan encontrarse en la misma situación tanto en el presente, pasado como futuro”[1].
El escrito presentado por la abogada fue trasladado al Colegio de Abogados de Pamplona, para que se decida si procedía algún tipo de sanción disciplinaria, ante esto, la abogada intentadisculparse y señala que : “no ha sido su intención efectuar ningún tipo de acusación en el curso del procedimiento, teniendo como único interés el ejercicio de la defensa de los intereses de su cliente” y que “no tiene inconveniente alguno en retirar cualesquiera expresiones o manifestaciones que hayan podido ser interpretadas en tal sentido”, y además solicita que se tengan “por retiradas de suescrito de contestación cualesquiera expresiones que hayan podido ser interpretadas como acusaciones, que no estaban en su ánimo realizar”.
Un juzgado penal condenó a la abogada a una pena de cuatro meses de multa como autora del delito de calumnia, y esta sentencia se anuló después de la respectiva apelación.
Por su parte la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Pamplona resuelve sancionara la Abogada Melero por una infracción leve ya que se considera que ha faltado al respeto a una Magistrado y a una compañera, y se la sanciona como leve por la actitud rectificadora que en su momento tuvo la Abogada. Posteriormente el Consejo General de la Abogacía Española confirmo el acuerdo sancionador, argumentando que se incurrió en una falta de respeto y lealtad hacia el titular del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deontología Jurídica
  • La Deontología Jurídica.
  • DEONTOLOGÍA JURÍDICA
  • Deontología jurídica
  • Deontologia Juridica
  • Deontologia Juridica
  • Deontologia Juridica
  • Deontología Jurídica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS