Crimino

Páginas: 8 (1916 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
La Clase Social
“Los avances en la ciencia social y política, como en otros campos, pertenecen a un proceso histórico cuyos eslabones se encadenan, se suman, se aglutinan y se perfeccionan constantemente (...)”
Ernesto Che Guevara
En el estudio de la Sociologia encontramos este muy interesante tema, que es el de las clases sociales, pero ¿Cuál es el origen de las clases sociales?¿cuando seempezó a hablar de ellas?

“Aunque el descubrimiento de la división de la sociedad en clases y de la lucha entre estas antecede el marxismo, es a partir de Marx, que puede hablarse del surgimiento de una teoría científica sobre el tema. Las ideaciones marxistas sobre las clases y su lucha constituyen, simultáneamente, condición y resultado de la concepción materialista de la historia. El enfoqueclasista de los fenómenos y procesos sociales actúa, incluso, como elemento identificador de la concepción sobre la sociedad y la historia desarrollada por Marx junto a Federico Engels y del programa político que de ella se deriva. Dichas ideas constituyeron, desde su formulación, guía y fuente de energía e inspiración de las fuerzas progresistas y revolucionarias.” (Ortelio V. Pérez Día “Lasideas de Marx sobre las clases sociales desde la actualidad”, pp. 1)

Si bien es cierto que Carlos Marx fue el primero en erigir una teoría que hablara del surgimiento de las clases, las clases socicales se originaron mucho tiempo atrás durante el régimen esclavista (año 3000 a. C.) que surgio como el primer modo de producción de nuestras sociaedades a partir del régimen esclavista ha habido unaordenación jerárquica de los individuos que componen una sociedad, existen tres tipos de diferenciaciones entre los individuos: el estamento, es el conjunto de individuos que comparten características (más que nada, su relación con los sistemas de producción y con las actividades económicas que desempeñan) y que se diferencian, por tanto, del resto de los grupos que componen a una sociedad; la castaque es la pertenencia a cierto grupo según creencias, tradiciones y ocupaciones, se da mas en la medio oriente y dentro de esta no se permite el cruce de castas, es decir la mezcla de sus individuos, si alguien llegara a casarse con alguien de una casta distinta es expulsado de la suya, dentro de esta el progreso debe ser colectivo y no individual, y las clases sociales que es de las quehablaremos en este ensayo, se considera que Carlos Marx fue el primero en plantear un estudio acerca de las clases sociales.

De hecho Marx en su postura Materialista hace necesario la división de clases para que cada individuo social pudiera cumplir con su rol dentro de la sociedad a la que pertenece, dando asi por hecho el buen funcionamiento del sistema.

Pero, qué es una clase social; paraGomezjara una clase social se define como “Clase social es una forma de estratificación social en la cual un grupo de individuos comparten una característica común que los vincula socioeconómicamente, sea por su función productiva o "social", poder adquisitivo o "económico" o por la posición dentro de la burocracia en una organización destinada a tales fines.” Es de esta manera en que podemos decir quepara pertenecer a cierta clase social debemos cumplir con ciertos requisitos, por ejemplo, los requisitos para pertenecer a la clase son muy distintos a los que se necesitan para pertenecer a la clase alta, sin embargo, a través del estudio sociológico nos damos cuenta que la clase no se gana solo con un buen nivel económico, influyen factores muy importantes tales como la cultura y el nivel deestudio. Las clases sociales se dividen entonces en: ALTA ALTA que son las mas altas esferas a las que pertenecen personas con mucho dinero probablemente nacieron en esta clase ya que es muy difícil ingresar sin embargo para hacerlo uno debe cumplir con todas las exigencias, es difícil decir con precisión quien pertenece pues no seria alguien que veriamos en TV o en cualquier publicación, ALTA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • "Crimines de homofobia"
  • los dos crimines
  • Crimines De La Era De Balaguer
  • DOS CRÍMINES
  • 1900 CRIMINO
  • Crimino diagnostico
  • PRIMERO DE CRIMIN
  • Tarea Crimino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS