Criminodinámica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14141 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
fases intrapsíquicas de la acción delictiva
EL ACTO DELICTIVO REPRESENTA PARA EL JURISTA todo un material de estudio; para el psicólogo, no es más que una fase explícita en que culmina y se descarga un proceso psíquico de paulatina carga delictógena, cuyos momentos iniciales se remontan en el pasado individual.
Todo delito pasa por diversos estadios intrapsíquicos que pueden ser o noconscientes.
Las circunstancias inherentes al sujeto son independientes del delito, inclusive pueden ser anteriores al mismo. Son las llamadas "circunstancias subjetivas" que se refieren a condiciones anímicas que movilizan la acción en un momento dado. Para entender el proceso del delito tomemos como ejemplo a una persona hambrienta que contempla un oloroso pan en una vitrina:
El delito se inicia con lassiguientes fases:

1. La Tendencia.- En esta primera fase surge a veces difusamente o con precisión la idea delictógena, están presentes en el pensamiento la finalidad y objetivos prohibidos pero logrables para poner en marcha el proceso delictógeno. Surge primero lo que los escolásticos llamaban la tentación.
2. El Deseo.- Es impulso a la satisfacción de una necesidad. En esta fase, la tendenciacobra fuerza y claridad del objeto prohibido. Al sujeto empieza a gustarle la idea.
3. Deliberación Conflictual.- En ésta fase aparece una antítesis. El sujeto entra en una deliberación conflictual, piensa en el pro y contra del delito. La idea delictiva puede ser rechazada o puede ser ejecutada convirtiéndose en un delincuente.Es capaz de sufrir dos procesos: el primero, quedar anulada en elagente; y, segundo, salir de él y proponer a otro el acto delictivo.
En un individuo que se debate entre satisfacer su hambre, cometer el delito de robar el pan o retirarse de allí y postergar una necesidad apremiante para él, seguramente que se impondrá la necesidad instintual, antes que las normas establecidas en la sociedad. Esta situación del robo con rotura de la vitrina, es diferente de aquella enque rompe una vitrina para robar una joya. Las condiciones psicológicas son diferentes. En la apreciación del delito deben tenerse en cuenta estos elementos.

4. Decisión.- Esta fase se denomina también de resolución, porque el sujeto se transforma en delincuente potencial, por tener el propósito de "lo voy a hacer". El sujeto piensa, cuándo, dónde y cómo realizar el acto delictivo, y los mediosque mejor aseguren el éxito de la acción.
Esta preparación no siempre es consciente y se efectúa en muchos individuos, una vez formulada la idea y resuelta la duda. Se sienten aliviados de su angustia (catarsis) y satisfechos sin llegar al hecho delictivo. Es importante considerar, estos antecedentes para saber si el delito fue premeditado o no.
5. La Acción o Ejecución.- Es el paso a la ejecucióndel objetivo propuesto. Es de mucho interés tanto para el psicólogo como para el juez, pues constituye el límite entre el predelito y el delito propiamente dicho.
FACTORES DE LA CRIMINALIDAD
Primero, hagamos una diferencia terminológica, entre la causa y el factor. Cuando analizamos la criminalidad no debemos hablar de causas sino de factores, si analizamos individualmente un hecho criminal,hablamos de la causa que produjo ese efecto en un sujeto determinado. Sin embargo, hay autores que utilizan como expresiones sinónimas, la causa y el factor. A nivel conductual estudiamos los factores: crímino-impelentes y crímino-repelentes; los factores predisponentes, preparantes y desencadenantes y los factores endógenos y exógenos. Estos factores van a favorecer la comisión de conductasantisociales que están calificadas como delitos.
FACTORES CRIMINO-IMPELENTES Y CRIMINO-REPELENTES.

Los factores crímino-impelentes, estimulan una conducta antisocial; mientras los factores crímino repelentes, van a servir como inhibidores. Enunciamos aquella ley que expresa que a toda acción corresponde una reacción; en Criminología, para llegar a la conducta antisocial, tenemos dos hipótesis:
1. Cree...
tracking img