Arte moderno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2216 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTE MODERNO
Arte moderno es un término referido a la mayor parte de la producción artística desde finales del siglo XIX hasta aproximadamente los años 1970,[1] por oposición al denominado arte académico, que representaría la tradición; mientras que el arte moderno representaría la experimentación.[2] Producciones recientes son a menudo denominadas arte contemporáneo, aunque este término tambiénse refiere al arte de la Edad Contemporánea (desde mediados del siglo XVIII). Hay que entender, por tanto, que el concepto de arte moderno no es cronológico, sino estético; de estilo, de sensibilidad o incluso de actitud: un pintor academicista como William Adolphe Bouguereau (muerto en 1905) no hace arte moderno, mientras que Vincent van Gogh (muerto en 1890) indudablemente sí.
El arte modernorepresenta como innovación frente a la tradición artística del arte occidental una nueva forma de entender la estética, la teoría y la función del arte, en que el valor dominante (en pintura o escultura) ya no es la imitación de la naturaleza o su representación literal. La invención de la fotografía había hecho esta función artística obsoleta. En su lugar, los artistas comenzaron a experimentar connuevos puntos de vista, con nuevas ideas sobre la naturaleza, materiales y funciones artísticas, a menudo en formas abstractas.
ARTE CONTEMPORANEO
Arte moderno es un término referido a la mayor parte de la producción artística desde finales del siglo XIX hasta aproximadamente los años 1970,[1] por oposición al denominado arte académico, que representaría la tradición; mientras que el arte modernorepresentaría la experimentación.[2] Producciones recientes son a menudo denominadas arte contemporáneo, aunque este término también se refiere al arte de la Edad Contemporánea (desde mediados del siglo XVIII). Hay que entender, por tanto, que el concepto de arte moderno no es cronológico, sino estético; de estilo, de sensibilidad o incluso de actitud: un pintor academicista como William AdolpheBouguereau (muerto en 1905) no hace arte moderno, mientras que Vincent van Gogh (muerto en 1890) indudablemente sí.
El arte moderno representa como innovación frente a la tradición artística del arte occidental una nueva forma de entender la estética, la teoría y la función del arte, en que el valor dominante (en pintura o escultura) ya no es la imitación de la naturaleza o su representaciónliteral. La invención de la fotografía había hecho esta función artística obsoleta. En su lugar, los artistas comenzaron a experimentar con nuevos puntos de vista, con nuevas ideas sobre la naturaleza, materiales y funciones artísticas, a menudo en formas abstractas.
TIPOS DE ARTES
Las bellas artes son 7
escultura
pintura
danza
literatura
arquitectura
musica
teatro
y el cine

EL EXPRESIONISMO
ElExpresionismo es una corriente artística que busca la expresión de los sentimientos y las emociones del autor más que la representación de la realidad objetiva.
Revela el lado pesimista de la vida generado por las circunstancias históricas del momento. La cara oculta de la modernización, la alineación, el aislamiento, la masificación, se hizo patente en las grandes ciudades y los artistas, creyeron quedebían captar los sentimientos más íntimos del ser humano. La angustia existencial es el principal motor de su estética.
EL IMPRESIONISMO
Es un movimiento artístico que surgió a finales del siglo XIX y principios del XX. Los artistas que participaron en él rompieron con las reglas establecidas y comenzaron a pintar de una forma diferente:
Los pintores salían de su taller para pintar al aire libre,siendo el paisaje uno de sus géneros preferidos.
En sus obras destacan los colores y el uso de la luz, ya que ellos no querían representar fielmente la realidad (pensaban que eso ya estaba muy visto, y además, con la aparición de la fotografía, no sentían la necesidad de pintar de forma realista).
En su paleta no solemos encontrar el color negro, ya que preferían aplicar gamas de colores...
tracking img