Criminoligia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Paginas
1. CRIMINOLOGIA 2 - 7
1.1 CONCEPTO
1.1.1 ETIMOLOGIA
1.2 DEFINICION
1.3 DEFINICIÓN COMO CIENCIA
1.3.1 CONCEPCIÓN AMPLIA Y RESTRICTIVA
1.3.2 EL DELITO Y SU CONCEPCIÓN JURÍDICA
1.4 LA CRIMINOLOGÍA COMO CIENCIA

2 LA CRIMINOLOGÍA COMO UN SABER AL SERVICIO 8 - 27DEL PODER
2.1 LA CRIMINOLOGIA COMO CIENCIA DE LA PATOLOGIA
INDIVIDUAL
2.1.1 TIPOS DE PATOLOGÍA
2.2 LA CRIMINOLOGIA COMO CIENCIA DE LA CONDUCTA
DESVIADA.
2.4 LA CRIMINOLOGÍA COMO CIENCIA CAUSAL EXPLICATIVA
DE LA CRIMINALIDAD
2.5 LA CRIMINOLOGIA COMO MÉTODO CIENTÍFICO

3. LA CRIMINOLOGIA COMO CIENCIA CUESTIONADORA 27 - 40
DEL PODER
3.1 CRIMINOLOGÍACOMO CIENCIA DE LA REACCIÓN SOCIAL
PUNTITIVA
3.2 PORQUE LA NECESIDAD DE CONSTRUIR UN SABER DE
CRIMINOLOGIA EN AMÉRICA LATINA
3.3 POLÍTICA CRIMINAL Y CRIMINOLOGÍA CIENCIA QUE
DEFINEN UN MODELO DE CONTROL PUNITIVO
INSTITUCIONALIZADO.

4. CONCLUSIONES 41 – 42

5. BIBLIOGRAFIA 43

6.ANEXOS 44

LA CRIMINBOLOGIA COMO CIENCIA EMPIRICA
E INTERDISCIPLINARIA
2. CRIMINOLOGIA
1.1 CONCEPTO
1.1.1 ETIMOLOGIA
Se deriva de la lengua latina "criminis", que significa 'delito', 'crimen'. Históricamente tuvo las siguientes denominaciones:
• Antropología criminal,
• Biología criminal,
• Psicología criminal,
• Sociología criminal, que hoy puedenreputarse de superadas.

1.2 DEFINICION
En 1958 se decía que la Criminología era la ciencia que estudia los elementos reales del delito: el comportamiento del delincuente y los efectos de ese comportamiento en el mundo exterior. Fenómenos como el alcoholismo, la prostitución, la sociabilidad, son susceptibles de estudiarse por la Criminología dado que son comportamientos que puedendesembocar en delitos. El conocimiento criminológico ha de referirse a hechos observables que han de analizarse de forma sistemática y ordenada.

Manuel Osorio la define como: “Ciencia complementaria del Derecho penal que tiene por objeto la explicación de la criminalidad y de la conducta delictiva a fin de lograr un mejor entendimiento de la personalidad del delincuente y la adecuada aplicación deuna política criminal y de las sanciones penales.”

1.3 DEFINICIÓN COMO CIENCIA
La Criminología es la ciencia empírica e interdisciplinaria que se ocupa del delito, del delincuente, de la víctima y del control social del comportamiento desviado.
• CIENCIA: porque aporta un núcleo de conocimientos verificados. Por su método empírico es una ciencia donde predomina la observación de larealidad, es "empírica" porque se basa en hechos, por su "objeto" se ocupa del delito, del delincuente, de la víctima y del control social.
• EMPÍRICA: La Criminología, es una ciencia del “ser”, empírica; a diferencia de el Derecho, que es una ciencia cultural del “deber ser”, normativa. El que la Criminología pertenezca al ámbito de las ciencias empíricas significa, en primer lugar, que su objeto(delito, delincuente, víctima y control social) se inserta en el mundo de lo real, de lo verificable, de lo mensurable y no en el de los valores. La naturaleza empírica de la Criminología implica, ante todo, que ésta descansa más en hechos que en opiniones, más en la observación que en discursos.
• INTERDISCIPLINARIA: se quiere decir que está compuesta por varias disciplinas y su éxito pasa porqueno haya una supremacía de una ciencia con otras. Si preponderase una ciencia, estaríamos ante resultados parciales ya que sólo el problema se vería desde un enfoque. El principio interdisciplinario, por tanto, es una exigencia estructural del saber científico, impuesto por la naturaleza totalizadora de éste, y no admite monopolios, prioridades ni exclusiones entre las partes o sectores de un...
tracking img