Criminología - definiciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (864 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRIMINOLOGÍA
Definiciones
Definición etimológica.-
Criminología: Criminología deriva del latín criminis y del griego logos, que significa el tratado o estudio del crimen.

Eugenio Cuello CalónConjunto de conocimientos relativos al delito como fenómeno individual, grupal y social.
Al realizar su definición, critica otras concepciones excesivamente simplistas en la formulación del concepto,destacando que son absolutamente fundamentales en definición de la Criminología los aspectos individual y social, llegando a calificarlos como “inherentes a su esencia”, por lo que al trazar suconcepto debe resultar ineludible su puesta de relieve.

Hans Goppinger
Ciencia empírica e interdisciplinaria que se ocupa de las circunstancias de la esfera humana y social, relacionadas con elsurgimiento, la comisión y la evitación del crimen, así como el tratamiento de los violadores de la ley.
Obrando con un principio interdisciplinar y multifactorial, dirige sus investigaciones en e campo dela experiencia hacia todo lo que esté relacionado tanto con las normas del derecho como con la personalidad del delincuente y sus circunstancias, en relación con la conducta condenada por el ordenjurídico y social.

Jean Pinatel
Derecho penal.- Estudia las normas jurídicas relativas a la penalidad
Criminología.- Se inclina sobre la base de los hechos y las personas a ls cuales refieren lasnormas penales.

Emilio Durkheim
La existencia de ciertos actos que presentan un carácter exterior y que una vez realizados, determinan por parte de la sociedad, esa reacción que se llama pena.Llamamos delitos a todo acto castigado y hacemos del delito el objeto de la ciencia criminológica.

Manuel López Rey
El concepto y el fin de la criminología están determinados pro el contenido y funciónque se el asigne.
Considera la criminología como una ciencia interdisciplinaria sin entidad propia (la define como disciplina sociopolítica) y reduce su objeto a la formulación de políticas...
tracking img