Definiciones sobre criminología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGÍA CRIMINOLÓGICA

Glosario de definiciones

Seidy Leticia Canul Cahún

Psicología Criminológica
Facultad de Psicología
Universidad Autónoma de Yucatán

Mérida, Yucatán, noviembre, 2009.

Introducción

Siendo realmente de suma importancia el tener claros los significados y delimitaciones de todo lo que implican y engloban los siguientes conceptos es que se ha realizado la búsqueda dediversas definiciones dadas por diferentes autores y tomadas de distintas referencias, esto con la finalidad de esclarecer lo que cada concepto significa y poder diferenciarlos, utilizarlos adecuadamente y evitar el usarlos de manera indiferenciada.

Es común que al carecer del conocimiento de los significados precisos de los conceptos de Criminología, criminalística, psicología clínica, psicologíajurídica, psicología forense y psicología criminológica las personas los confundan y utilicen como sinónimos, siendo que en realidad, cada uno se diferencia del otro ya sea en mayor o menor medida; por consiguiente, es menester el contar con un glosario que además de cumplir con la función de dar una definición de cada ítem, vaya más allá y lo esclarezca en lo mejor posible, dando las herramientaspara su correcto manejo.

A continuación, se presentan al menos 5 definiciones de diferentes autores para cada uno de los conceptos ya antes mencionados, tales definiciones provienen de diversas fuentes, tales como libros, diccionarios, enciclopedias, monografías, artículos de revistas (en versión electrónica) y páginas de internet.

El trabajo se concluye con una explicación personal a manera deensayo y una discusión sobre la importancia y el proceso de elaboración de este glosario.

Criminología
1. Ciencia interdisciplinaria que se encarga de estudiar los fenómenos y las conductas antisociales, de la etiología del delito y la prevención del crimen, coadyuvando principalmente con el derecho penal. (Nando Lefort y Gutiérrez Chávez, 2005).

2. Conjunto de conocimientos que tienen por objetodescubrir y analizar las causas del delito y el tratamiento de los delincuentes, así como su prevención. En sus inicios se desarrollaron dos líneas de investigación. Una que consideraba el aspecto personal (herencia, psicología del delincuente) y la otra que se basaba en el aspecto social (familia, educación, amistades, núcleos urbanos, etc.). Actualmente la criminología tiene un enfoquemultidisciplinar en el que participan psiquiatras, psicólogos, sociólogos y juristas. (Diccionario Ilustrado, 2002).

3. Es el cuerpo de conocimientos sobre el delito como fenómeno social. Incluye dentro de su ámbito los procesos de elaboración de las leyes, de infracción de las leyes y de reacción a la infracción de las leyes; a la vez, también se ocupa de la extensión del fenómeno delictivo.(Sutherland, 1992, en Serrano Maíllo, 2008).

4. Es la ciencia que se ocupa del delito y del delincuente como fenómeno individual y social. (Serrano Gómez, 1981, en Serrano Maíllo, 2008).

5. Ciencia empírica e interdisciplinar que se ocupa de las circunstancias de la esfera humana y social relacionadas con el surgimiento, la comición y la evitación del crimen, así como el tratamiento de los violadores dela ley. (H. Göppinger, 1975, en Herrero, 2001).

6. Ciencia propedéutica, síntesis de las ciencias humanas, que debe aprender al hombre en su conjunto y de manera completa a partir de sus actos peligrosos. (Lavastine en Barrita López, 2003).

7. Conjunto de conocimientos que se ocupan de las conductas antisociales, fundamentalmente de las señaladas como delitos, así como de los motivos, causaso factores que inducen al hombre a delinquir. Luis Jiménez de Asúa señala un cuadro de las Ciencias Penales en el que se encuentran:
a) Criminología.- incluye: Antropología criminal, Psicología criminal, Biología criminal y Sociología criminal.
b) Criminalística
c) Derecho penal.- incluye: Filosofía, Historia, Dogmática y Crítica y reforma (política criminal)
d) Proceso penal
e) Derecho...
tracking img