Criminologia de las conductas adictivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3343 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Criminología de las conductas adictivas
La criminología de las conductas adictivas tendrán por estudio el uso repetido y abusivo de sustancia, así como los comportamientos que se derivan de este consumo, refiriéndose a la relación de droga-delito, además estudiara las causas que llevaron al sujeto al consumo de dicha sustancia, también estudiara el reforzamiento que el sujeto tiene en larealización de determinada conducta debida al consumo de alguna droga.
La drogadicción no es algo nuevo. El ser humano ha experimentado con drogas desde hace miles de años con el fin de escapar de la realidad o de divertirse, en ola actualidad se hace lo mismo, pero la droga se ha convertido en un producto de abuso y a la vez, en un producto que no pasa de moda y que genera mucho dinero; y no soloesto sino también muertes, ejecuciones por venganza, crímenes, años de cárcel, accidentes de transito, perdidas económicas, inválidos, desordenes mentales, entre otros. Con esto dde puede ver que la drogadicción ha sido un tipo de cultura y que en el tiempo actual ha venido a ser una transmisión de costumbres fuerte y duradera.
Oficina de las Naciones Unidas para el control de las Drogas y laPrevención del Delito (ONUDD)
 
Sobre ONUDD
Declaración redactada por Pino Arlacchi, director ejecutivo de ONUDD:
El pleno efecto del abuso de las drogas y de su tráfico en un contexto de comercio legal se ha empezado a analizar ahora, y sólo ahora ha empezado a comprenderse por completo. El impacto va bastante más allá de la cuestión de la drogadicción entre trabajadores y la pérdida deproductividad, llegando a cuestiones complejas, como flujos de capital, blanqueo de dinero, corrupción e inestabilidad monetaria. La ONUDD está convencida de que una mayor cooperación con la comunidad empresarial será una significativa contribución, para eliminar el problema de las drogas en todo el mundo, y esto irá en beneficio de la comunidad empresarial.
La ONUDD está elaborando planes para unacercamiento más concentrado en el ámbito de la cooperación con el sector privado, basado en acercamientos regionales encaminados a incluir corporaciones, fundaciones e individuos líderes en el comercio en el trabajo de la ONUDD.
Misiones principales de la ONUDD:
El objetivo de la ONUDD consiste en trabajar con las naciones y pueblos del mundo para abordar el problema global de las drogas y susconsecuencias mediante la acción siguiente:
* Alertar al mundo de las amenazas que el abuso de las drogas supone para los individuos, las familias, las comunidades y las instituciones.
* Construir y promover oficinas locales, nacionales internacionales para ocuparse de los temas relacionados con la droga.
* Promover y aumentar los esfuerzos para disminuir la drogadicción, particularmenteentre los más jóvenes y vulnerables.
* Fortalecer la acción internacional contra la producción de drogas, su tráfico y la criminalidad con ella relacionada.
* Suministrar información, análisis y juicio experto en la cuestión de las drogas.
* Asegurar suministros adecuados de drogas controladas para fines médicos y científicos.
Oficina de la ONUDD en México:
Presidente Masaryk 29, Piso9.
Col. Chapultepec Morales.
C.P. 11570 México D.F.
Teléfono: (5255) 5263-9797
Fax: (5255) 5545-2970
E-mail: onuddmex@un.org.mx
Página web: www.onudd.org.mx/

Enlaces:

Por qué invertir en el tratamiento del abuso de drogas (documento pdf 251KB)
Guía General de Relaciones Comerciales (documento pdf 1 MB)

Define el Dr. Julio Zazzali a la drogadicción o toxicomanía como: “estado psíquico, y a veces también corporal, debido a la interacción de una droga, toxico o estupefacientes en el organismo humano y que se expresa con disturbios mentales y modificaciones del comportamiento, entre las que siempre se encuentra una pulsión a usar e toxico en forma continua o periódica, con el objetivo de experimentar nuevamente sus efectos psíquicos y/o mitigar la angustia de la...
tracking img