Criminologia y otras ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En 1958 se decía que la Criminología era la ciencia que estudia los elementos reales del delito, el comportamiento del delincuente y los efectos de ese comportamiento en el mundo exterior. En la actualidad, se dice que la Criminología es una ciencia empírica e interdisciplinaria, que se ocupa del estudio del crimen, de la personalidad del infractor, de la víctima y el control socialdel comportamiento delictivo. Fenómenos como el alcoholismo, la prostitución, la sociabilidad, son susceptibles de estudiarse por la Criminología dado que son comportamientos que pueden desembocar en delitos. El conocimiento criminológico ha de referirse a hechos observables que han de analizarse de forma sistemática y ordenada En sus inicios, la Criminología, como ciencia, que nace delpositivismo, analiza al criminal, ya como producto biológico o social. La Criminología contemporánea deja atrás el positivismo encauzándose en el psicologismo funcional, es decir, centrándose en la desviación social que supone el delito. La Criminología más actual e integradora tienen por objeto tanto a la persona infractora como a la infracción en sí misma, y también a la víctima y el control delcomponente antisocial. La intención es esclarecer el fenómeno criminal. Y  en este trabajo abarcaremos unos temas importantes como lo son:
El delito como fenómeno universal. La Criminología ciencia del crimen, del criminal y del control social. Criminología general. Noción y concepto de la Criminología. Las distintas concepciones de la Criminología. La disputa sobre el carácter científico de estadisciplina. La Criminología como pre Ciencia, mera hipótesis de trabajo o ciencia auxiliar del Derecho Penal. La Criminología como mero capítulo de otras Ciencias. La llamada Criminología de la liberación. La Criminología ciencia interdisciplinaria, integradora y sintética. Otras consideraciones sobre el objeto de la Criminología. Significado etimológico. Noción de crimen: del punto de vista jurídico ycriminológico. El delito conducta que ataca los valores básicos del grupo social. Relaciones con otras disciplinas. Criminología y: Ciencias Criminales, Derecho Penal, Criminalística, Derecho Penitenciario, Ciencias Médico Biológicas, Medicina Legal, Ciencias Experimentales, Sociología, Estadística, Etiología, Victimo logia, Psicología, Psiquiatría y Política Criminal.

Justificación
LaCriminología ha de entenderse como la disciplina sociopolítica cuya finalidad esencial es la formulación de una política criminal que permita lo más efectivamente posible la prevención y control de la criminalidad conforme a las exigencias de libertad, dignidad, igualdad, seguridad individual y colectiva, entendida como esenciales del desarrollo nacional e internacional. Este trabajo sé a hace lafinalidad de conocer de la criminología y las diferentes de ramas.
La Criminología es el conjunto ordenado de saberes sobre el delito, el delincuente, el comportamiento socialmente negativo y sobre los controles de esta conducta. Su ámbito científico puede caracterizarse de modo preciso con los tres conceptos básicos de delito, delincuente y control del delito. A ellos hay que agregar también lo queconcierne a la víctima y a la prevención del delito.
Y como las demás ciencias nos pueden ayudar en deferentes campos de la criminalidad. Como son: La psicología, el psicoanálisis, la sociología, la etiología, y el derecho penal.
También nos ayuda a entender al delincuente y su forma de delinquir
El delincuente es aquel que ejecuta un determinado comportamiento encaminado a atacar losvalores esenciales de la sociedad y el bien produciendo con ello la vulneración de las normas que rigen la convivencia entre los miembros de la comunidad. Nos enseña de cómo el tiempo va trasformando las escuelas y el pensar de la criminología y de las ramas que se divide.

Marco metodológico

Según lo investigado según la criminología y otras ciencias que se relacionan con la investigación...
tracking img