Criminologo

Páginas: 20 (4795 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
INTRODUCCIÓN




La inseguridad es un fenómeno social que afecta hoy en día a muchos países de Latino América, y Venezuela no es una de las excepciones (Maldonado 2006), desde los 80 ha iniciado una escala de tasas delictivas bajo una situación de crisis económica, donde sucedieron hechos que marcaron el paso como el famoso Viernes Negro que fue en febrero de 1983 y el Caracazofebrero de 1989, para los 90 se aumento de forma más visible las tasas delictivas, nunca antes observadas en la historia venezolana. Una idea del aumento desmesurado de la inseguridad y violencia la podemos observar según Maldonado (2006):

Datos oficiales del CICPC, entre 1986 y 2005, la tasa de homicidios se ha incrementado en nada menos que en 564%. Solo en los últimos 7 años y de acuerdocon la misma fuente, la tasa de homicidios se incremento en 128%, la tasa de muertes violentas por causas indeterminadas en 74%; la de secuestros en 426% y la de muertes en enfrentamientos en 253%.(Pág. 4)



No son casualidades que la mayoría de las encuestas realizadas en nuestro país arrojen datos donde la inseguridad pública represente el principal problema social por lo que el presentetrabajo va encaminado a entender los principales puntos de este fenómeno y como el mismo afecta la percepción de la ciudadanía frente a factores como desorganización social, victimización o miedo al delito, de modo que se iniciara con un primer capítulo donde se plantee el problema, continuando con un segundo capítulo donde se haga referencia a los conceptos y teorías que ayuden a la mayor comprensióndel trabajo y por ultimo un tercer capítulo destinado a la metodología la cual es la forma en la que se aplicara y realizara dicho estudio.


CAPÍTULO I

Propuesta teórica

En el siguiente trabajo se comenzara con una discusión teórica de la situación de inseguridad por la que está pasando nuestro país, la cual se ha vuelto el principal problema social del mismo, y la percepción quetiene la sociedad de este, bien dice el informe PROVEA que:


La inseguridad ciudadana continúa siendo uno de los principales problemas del país, de acuerdo con la opinión de las personas. Pese a las medidas de orden diverso que se han instrumentado a escala nacional para incidir sobre la materia, de acuerdo con la más reciente encuesta de victimización adelantada en el país, 60,89% de lapoblación califica la situación como “muy grave” y 33,39% como “grave”, es decir, prácticamente la totalidad de los consultados (94,28%) califica la situación de inseguridad personal como crítica.


Lo que significa que 9 de cada 10 venezolanos califican la situación de inseguridad en nuestro país como el problema que más los afecta y que incide en el día a día de la sociedad, en estesentido se puede observar como existe una percepción de inseguridad de los ciudadanas bastante elevada y se enfatiza la necesidad de buscar los factores asociados a la situación por la cual se genera dicho problema social. Según el artículo 55 de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela:

Toda persona tiene derecho a la protección del Estado a través de los órganosde seguridad ciudadana regulados por ley, frente a situaciones que constituyan amenazas, vulnerabilidad o riesgo para la integridad física de las personas, sus propiedades, el disfrute de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes.
La participación de los ciudadanos y las ciudadanas en los programas destinados a la prevención, seguridad ciudadana y administración de emergencias seráregulada por una ley especial.
Los cuerpos de seguridad del Estado respetarán la dignidad y los derechos humanos de las personas. El uso de armas o sustancias tóxicas por parte del funcionariado policial y de seguridad estará limitado por principios de necesidad, oportunidad, proporcionalidad, conforme a la ley.


La constitución establece un deber ser que hoy en día se ve opacado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El criminologo
  • Criminologo
  • el criminologo
  • El Criminologo
  • Criminolog A
  • criminologa
  • Criminologo
  • El criminologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS