El criminologo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Se trata de los casos más importantes e impactantes que el periodista José Ramón Garmabella que ha investigado el doctor Alfonso Quiroz Cuarón. Este célebre investigador, reconocido en México y en el mundo, cambió las reglas del juego al iniciar las reformas estructurales de las cárceles del país, con el fin de rehabilitar los presidiarios para integrarse de nuevo a la sociedad. Ellibro recoge los casos famosos que Quiroz estudió, y El criminólogo es un verdadero material histórico de los individuos más peligrosos a los que encaminó como Ramón Mercader, el asesino de León Trotsky, hasta el criminal serial Gregorio “Goyo”Cárdenas, pasando por Higinio “Pelón” Sobera de la Flor, el matón impulsivo y Enrico Sampietro, el gran falsificador de origen francés a quien el doctorQuiroz Cuarón identificó y aprendió en Venezuela cuando el estudioso dirigía la oficina de falsificaciones del Banco de México que él mismo había creado.


Contenido
Que el jueves 16 de noviembre de 1978, Alfonso Quiroz Cuarón, sufrió un infarto masivo al miocardio, sufrido en el aula de la Facultad de Derecho, que el señor Cuarón parecía un zorro, con respeto, porque siempre estaba alejado decualquier protagonismo fatuo, poco o nada le gustaba hablar de sus cosas personales, y cuando se le trataba de algún logro prefería dar crédito a sus colaboradores, que habían participado.
Habla de que conoció a Cuarón, en 1969, cuando siendo estudiante de periodismo, le pidió a un amigo suyo, que lo llevara ante él porque quería invitarlo a que sustentara una conferencia en su escuela, la CarlosSeptién, el tema sería elegido por el doctor, aceptó la invitación y propuso como tema el consumo de drogas en la juventud, los únicos requisitos que pidió fue que le avisaran con 24 horas de anticipación para recordarle y que pasara por el porqué no solía conducir de noche.
A partir de aquella tarde de junio de 1969, mis visitas a la casa de Valerio Trujano, fueron mas frecuentes y cotidianas,solo rotas en noviembre de 1978.
En 1965 acudió a la República Dominicana, a dictamina crímenes perpetrados por los marines estadounidenses, contra la población civil de aquel país, desafiando con ello a uno de los miembros mas grandes del gabinete de Díaz Ordaz, nada menos que responsable de la política exterior y de paso exponiendo su puesto dentro del Banco de México.
El doctor Quiroz fuenombrado por la Organización de los Estados Unidos, perito especializado en dictaminar crímenes de guerra, es decir, dictaminar por medio de las necropsias las características de las armas empleadas y en tal caso demostrar si los invasores atentaban o no en contra de la población civil con el argumento de combatir la guerrilla, el resultado entregado fue que los marines enviados por los EstadosUnidos, habían disparado indiscriminadamente contra la población civil, niños y mujeres, y por lo tanto eran responsables de crímenes de guerra, al regresar fue separado del cargo que tenia en el Banco de México, y jubilado prematuramente, el comentaba que su salida del Banco le había causado una gran desilusión, igualmente se hallaba satisfecho por haber permanecido hasta el final en RepúblicaDominicana.
A las reuniones acudían los que podían considerarse como los cabales, esto es alumnos o amigos personales del maestro, a la que pertinencia entre otros: Manzanera, Moreno González, Sánchez Galindo, etc..
También nos habla sobre sus primeros años de vida, la que la primaria la inició en Chihuahua, pero la continuo en Ciudad Juárez, porque a su padre lo cambiaron como jefe de estación,también fue promovido a Tampico, que lo mandaron al Distrito Federal a estudiar la secundaria y entro a la Salle.
Que el 21 de septiembre de 1924, murió su madre a consecuencia de cáncer ginecológico, el tenía 14 años, y dicho fallecimiento le hizo retornar a Tampico y enfrentar un ambiente emocionalmente desolado, su padre por alejarlo de eso, lo envió a Saltillo, con su tía María y su esposo,...
tracking img