Crioscopia

Páginas: 15 (3649 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
RESUMEN

La finalidad de esta práctica es la determinación del peso molecular de un soluto mediante el método crioscopico o del descenso del punto de congelación. Esta práctica se realizó a las condiciones de 756 mmHg de presión, una temperatura de 24 °C y con un porcentaje de humedad de 94%.
Bajo estas condiciones se obtuvo el peso molecular del soluto disuelto. Utilizando el papelmilimetrado se grafica los datos de la temperatura en función del tiempo para el soluto y la solución en los dos casos se observan curvas de enfriamiento.
Los errores de esta práctica se pueden deber a la mala coordinación entre los operantes al medir termómetro de Beckmann o también a la variación del baño de enfriamiento que debe encontrarse a una temperatura de 8 a 9 Celsius.INTRODUCCION

El punto crioscópico o punto de congelación es aquel momento en que una sustancia cambia de estado líquido a sólido; en sustancias puras como el agua este punto es constante, pero en soluciones binarias o más como en los alimentos en general la concentración de los sólidos solubles del alimento aumenta en el agua no congelada, estableciéndose así un puntocrioscópico más bajo para cambios de fase adicionales. Es decir, el punto de congelación será inferior al del agua y variable.

Su importancia de esta propiedad en los alimento se basa por ejemplo para procesos de concentración por congelación, ya que hay sustancias como las uvas que tienen componentes termolábiles que al realizar una concentración por destilación se pierde y quitan calidad alproducto final. Por otro lado, una de las prácticas fraudulentas más comunes en la producción de la industria de la leche, es la adición de agua con el objeto de aumentar su volumen. Los métodos que pueden aplicarse a la detección de agua adicionada a la leche, están basados en la medición de una propiedad física que varía proporcionalmente a la cantidad de agua adicionada al producto, tal como ocurrecon el punto de congelación.
Otra importancia es para obtener el peso molecular de un soluto, esto es particularmente cierto para sustancias nuevas que se caracterizan por primera vez, incluyendo especies biológicas tales como ácidos nucléicos y proteínas. El presente informe, tiene por objetivo:

Determinar el peso molecular de un soluto mediante el método crioscópico o del descenso del puntode congelación.







MARCO TEORICO

Historia
El químico francés François-Marie Raoult estudió las propiedades de las disoluciones con diversos disolventes, como agua, benceno o ácido acético, y publicó sus resultados en 1882. En ese trabajo explicó que los solutos disminuyen las temperaturas del punto de congelación de las disoluciones y que la variación experimentada de latemperatura sólo es proporcional a la cantidad de soluto disuelto expresada en fracción molar y no depende de su naturaleza.
Con esas investigaciones, Raoult puso a disposición de los químicos un nuevo método analítico de determinación de masas moleculares de sustancias disueltas. Así, la ley de Raoult del descenso crioscópico se convirtió en el método más útil para la determinación de masas moleculares desustancias orgánicas, especialmente tras haber sido mejorado por el alemán Ernst Otto Beckmann. Los trabajos de Raoult también fueron utilizados, entre otros, por Jacobus Henricus van 't Hoff y Wilhelm Ostwald, como apoyo para la hipótesis de la disociación electrolítica en las disoluciones, además de permitir a Svante August Arrhenius disponer de pruebas experimentales para su teoría de ladisociación electrolítica.
Jacobus Henricus van 't Hoff realizó un estudio sistemático de las propiedades coligativas de las disoluciones publicado en 1885. En ese trabajo observó que un extenso grupo de disoluciones no obedecía las leyes simples que había descubierto Raoult, incluso variando las diluciones.








Descenso crioscópico

Se conoce como descenso crioscópico o depresión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crioscopia
  • Crioscopía
  • Crioscopia
  • Crioscopia
  • Crioscopia
  • Crioscopia
  • crioscopia
  • crioscopia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS