Crioscopia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VOLUMENES PARCIALES

PRESENTADO POR:

PAREJO VIZCAÍNO JHON JAIRO

PRESENTADO A:

ING. Q. GUILLERMO PÉREZ

UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
FACULTAD DE QUÍMICA Y FARMACIA
TERCER SEMESTRE
FISICOQUÍMICA
GRUPO #3
AÑO 2010

INTRODUCCIÓN

Las propiedades de un sistema se dividen en dos clases: intensivas y extensivas. Las extensivas son las que dependen de la cantidad de sustancia delsistema, por lo que son directamente proporcionales al número de moléculas de cada componente; como ejemplo tenemos masa, volumen y las propiedades termodinámicas; el valor de toda propiedad extensiva de un sistema homogéneo viene determinado por el estado del mismo y por la cantidad de sustancia.

Las propiedades intensivas son aquellas cuyo valor es independiente de la cantidad total, siendofunción de la concentración de sustancia, así tenemos a la presión, temperatura, densidad, índice de refracción y las propiedades molales parciales.

Las cantidades molales parciales representan propiedades intensivas de una solución. Se consideran que son la contribución por mol de cada sustituyente al valor total de la propiedad X del sistema Estas se determinan por un gran número de procedimientosgráficos o analíticos.

OBJETIVOS

GENERALES:

➢ Conocer las propiedades molales parciales, y la forma de determinarlas por varios métodos.

➢ Obtener un mejor manejo de la balanza analítica.

ESPECÍFICOS:

➢ Convertir las concentraciones de las soluciones de molaridad a molalidad y obtener el volumen molal aparente de estas.

➢ Calcular el volumen parcial molal delas distintas concentraciones de NaCl, a partir de su densidad.

MARCO TEÓRICO

Propiedades molares parciales

En termodinámica es frecuente encontrar ecuaciones que corresponden a una derivada parcial de la forma [δ(M)/δni ]T, P, nj .
A estas derivadas se les concede un significado especial en la termodinámica de soluciones, llamándoseles propiedades molares parciales del componente i ensolución y se les asigna el símbolo Mi.

Por definición, se tiene:
Mi = [δ(M) / δni ] T,P,nj.
Donde M representa cualquier propiedad termodinámica molar de una solución en la cual, i es un componente. La barra sobre Mi la identifica como una propiedad molar parcial.

Las propiedades para las cuales la ecuación anterior es aplicable, son de naturaleza extensiva; así podernos tener la siguienteexpresión:
M = Σ (ni Mi)

Que dividiendo entre n, podemos escribirla como:
Mm. = Σ (xi Mi)

Donde xi es la fracción mol del componente i en la solución,
La ecuación de la propiedad molar parcial describe como la propiedad de una solución está proporcionalmente dividida entre sus componentes

En la última ecuación se muestra que la propiedad de una solución es el promedio ponderado con lasfracciones molares de las propiedades parciales.

Volumen parcial molal

El volumen parcial molal es el cambio de volumen causado cuando se agrega un mol de sustancia a una cantidad muy grande de solución

A presión y temperatura constante, el volumen es un función de la composición solamente, y para un sistema de dos componentes tenemos.

(1)

(2)

Donde [pic] son los volúmenesmolales parciales. La integración a composición constante nos da

[pic] (3)

La diferenciación y sustracción de la ecuación (2) conduce a la importante relación.

[pic]

Este procedimiento es análogo al que se usa en la obtención de la ecuación de Gibbs- duhem, y se puede aplicar a cualquier propiedad extensiva.

El volumen molal aparente se puede calcular si se consideran 1000g desolvente, por las ecuaciones

[pic]

Donde d es la densidad del solvente puro, d0 es la densidad del disolvente puro, M2 es el peso molecular o,

[pic]

Donde W0 es el peso del picnómetro vació, Wa es el peso del picnómetro con solvente y W es el peso del picnómetro con solución.

Por definición de volúmenes molales parciales obtenemos:

[pic]

[pic]

PROCEDIMIENTO

MATERIALES Y...
tracking img