Crioscopía

Páginas: 3 (745 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
Trabajo Práctico Nº 5

“Propiedades coligativas: Crioscopía”

Alumnos: Cerdeira, Elías Nahuel
Gutiérrez Suburu, Matías Ezequiel

Turno: L3 – Lunes y Miércoles de 13:00 a 17:30 hs.Comisión: 176

Objetivos

* Obtener las curvas de enfriamiento de un solvente puro y de soluciones y utilizarlas para determinar las correspondientes temperaturas de fusión
* Determinar laconstante de crioscopía molal del solvente y la masa molar de un soluto a partir del descenso de la temperatura de fusión de una solución respecto de la del solvente puro.

Introducción teórica

Elagregado de un soluto no volátil a un solvente hace descender la temperatura de fusión (descenso crioscópico) o ascender la temperatura de ebullición (ascenso ebulloscópico) del mismo. Se considera, eneste caso, el estudio del descenso crioscópico.

Llamaremos Tsv a la temeratura de fusión del solvente puro y Tsn a la temperatura de fusión de la solución. Se define como descenso crioscópico:

Ɵc= Tsv - Tsn = Kc.m

El signo de Ɵc es siempre positivo. Si la solución es diluida e ideal se puede escribir la segunda igualdad, donde m es la molalidad del soluto en la solución y Kc es laconstante crioscópica molal del solvente.

Cuanto mayor sea el valor de la constante crioscópica, mayor será el valor del descenso crioscópico y, por lo tanto, menor el error relativo en su determinación.Siempre es conveniente utilizar el solvente con mayor constante crioscópica.

Para determinar la masa molar de una sustancia desconocida se emplea la ecuación anterior y la definición de molalidad:m=ƟcKc=WstWst.Mst

Donde Wst es la masa de soluto y Wsv, la de solvente, ambas expresadas en gramos. Determinando experimentalmente se puede calcular la masa molar del soluto (Mst), o bienconociendo de qué soluto se trata se puede determinar la constante crioscópica (Kc). Las temperaturas de fusión se obtienen a partir de curvas de enfriamiento, que corresponden a gráficos de temperatura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crioscopia
  • Crioscopia
  • Crioscopia
  • Crioscopia
  • Crioscopia
  • crioscopia
  • crioscopia
  • Crioscopia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS