Criptococosis caso clinico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuadros clínicos de:

-Criptococosis
-Histoplasmosis
-Candidiasis

-Criptococosis
CASO CLÍNICO

RNL, varón de 35 años de edad con antecedentes de uretritis purulenta y contactos sexuales repetidos con otros varones, lo que posiblemente es factor de exposición al VIH. Se diagnosticó en febrero del 2003 con SIDA, con criterios de seropositividad para VIH-1, linfopenia, cuenta delinfocitos CD4+ de 100/mLt e índice CD4: CD8 de 0.07. Acudió a la consulta dermatológica por lesiones cutáneas de tres semanas de evolución.

En la exploración dermatológica se observaron lesiones papulosas hemisféricas que se localizaban en la cara y en menor grado en el tronco, las nalgas, los brazos y las piernas. Al exprimirlas se obtuvo un material de aspecto y consistencia gelatinosas.MICROSCOPÍA DIRECTA
La muestra tomada del núcleo pulposopapular se usó para hacer frotis delgados teñidos por el método de Wright. El procedimiento permitió descartar molusco contagioso viral que, por lo general, muestra cuerpos de inclusión acidófilos característicos.

CONFIRMACIÓN ETIOLÓGICA
En el examen citológico del líquido cefalorraquídeo había 34 células mononucleares por mililitro cúbico,proteínas 59 mg/dL, glucosa 26 mg/dL. La prueba de aglutinación del látex resultó positiva para C neoformans.

El diagnóstico fue de criptococosis diseminada y dermatosis moluscoide concomitante con SIDA.
TRATAMIENTO
El paciente recibió la dosis total de 1,500 mg de anfotericina B endovenosa (dosis de 0.5 mg/kg/d) y las lesiones desaparecieron gradualmente. Para evitar recaída se administrófluconazol oral, 200 mg/d por tiempo indefinido. Seis meses después de recibir el tratamiento antimicótico el enfermo permaneció sin lesiones cutáneas.
DISCUSIÓN

La criptococosis meníngea y sistémica suele afectar a los enfermos atacados por el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, principalmente aquellos con cuentas de linfocitos CD4+ por debajo de 100/mLt de sangre (inmunosupresión celular degrado alto). 10 La incidencia de lesiones cut áneas ha variado entre 10 y 20% de los pacientes infectados por el virus de inmunodeficiencia humana. 11,12 Las dermatosis polimorfas descritas son inespec íficas: pápulas, pústulas, vesículas, nódulos, úlceras, formas acneiformes, gomas, lesiones pseudoherpéticas, placas vegetantes, adem ás, ulceraciones y nódulos de la cavidad oral, por esto, eldiagnóstico se sostiene en la identificación pronta y el aislamiento del C. neoformans
en los cultivos. 13,14 Aunque se reconoce la criptococosis cutánea primaria por inoculación, el clínico debe pensar siempre en descartar infección sistémica, como se demostró en este paciente con los estudios del líquido cefalorraquídeo y de sangre. Se ha dicho con buenas razones que la criptococosis cutánea "escentinela de la enfermedad meníngea, pulmonar o diseminada".
-Histoplasmosis
Caso clínico
Varón de 72 años de edad, sin alergias conocidas. Diabético, no insulino-dependiente. Hipertenso, medicado y controlado. Varices internas. No presenta hiperhidrosis. No fuma. Como antecedentes familiares, cave destacar la diabetes y las varices internas por parte del padre. Acude a consulta aquejando dolor anivel de los dedos Hallux de ambos pies desde hace más de 15 días, no sabe precisar exactamente el principio de la dolencia. A la exploración visual, se observan signos de perioniquia proximal y lateral de ambos Hallux. La placa ungueal se encuentra: hipertrófica, amarillenta en sentido proximal a distal y parcialmente despegada en su borde distal a nivel de Hiponiquio.
A la exploración, la zonaperiungueal se encuentra endurada y dolorosa al tacto. Las placas ungueales de ambos Hallux, al encontrarse parcialmente despegadas del lecho, se mueven. El dorso del pie, la piel, se encuentra tirante y dolorosa al tacto. A la exploración, la zona periungueal se encuentra endurada y dolorosa al tacto. Las placas ungueales de ambos Hallux, al encontrarse parcialmente despegadas del lecho, se...
tracking img