Criptococosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRIPTOCOCOSIS

DEFINICIÓN
La criptococosis es una micosis sistémica que afecta al hombre y a los animales; es ocasionada por las dos especies, dos variedades y un híbrido de la levadura encapsulada, conocida hoy como el complejo de especies de Cryptococcus neoformans: C. neoformas var. Grubii, serotipo A, C. neoformas var. neoformans serotipo D, C. gattii, serotipo B y C y el híbrido serotipoAD.

SINONIMIA
• Torulosis
• Blastomicosis europea
• Enfermedad de Busse-Buschke

ETIOLOGÍA
Complejo Cryptococcus neoformans:
• C. neoformas var. Grubii, serotipo A,
• C. neoformas var. neoformans serotipo D,
• C. gattii, serotipo B y C
• Híbrido serotipo AD.

ASPECTOS EPIDEMIOLÓGICOS
Distribución geográfica: C. neoformans se encuentra principalmente enlas regiones tropicales y subtropicales y produce enfermedad sobre todo en personas inmunocompetentes. Se encuentra distribuido por EEUU, Australia, Europa, además de Sudamérica y África.

Fuentes de infección: C. neoformans se aísla fundamentalmente del suelo contaminado con deyecciones de aves y produce casi todas las infecciones humanas, especialmente en huéspedes inmunocompetentes.

Vías deentrada: la adquisición comienza por la inhalación de microorganismos transmitidos por aire a partir del suelo contaminado. No existe la transmisión de persona a persona. Otras puertas de entrada potenciales son la piel y las mucosas nasal y rectal (debido a lesiones previas y en presencia de un entorno con palomas).

Período de incubación: entre 2 a 14 días.

Raza, sexo, edad: lacriptococosis es más frecuente en hombres que en mujeres (ya que por cada 2 hombres con SIDA hay una mujer), ya que el hombre está en mayor contacto con el microorganismo (enfermedad oportunista). Afecta a cualquier raza y edad ya que es una enfermedad oportunista del SIDA.

Factores predisponentes: la mayoría de los casos se dan en personas con un sistema inmunitario debilitado, como aquellas con VIH,que toman dosis altas de corticoesteroides, con quimioterapia para el cáncer o que padecen enfermedad de Hodgkin. En las personas con un sistema inmunitario normal, es posible que la forma pulmonar de la infección no presente síntomas. En personas inmunocomprometidas puede diseminarse al cerebro. Si bien las especies de Cryptococcus infectan al 5-10% de los adultos con SIDA, la infección esinfrecuente en los niños infectados por VIH.

PATOGENIA
Un individuo susceptible entra en contacto con las blastoconidias consideradas como los propágulos infectantes de Cryptococcus, que están ampliamente distribuidos en el ambiente y las adquiere por inhalación. En los alvéolos las levaduras entran en contacto con los macrófagos alveolares, los cuales reclutan otras células inflamatorias utilizandocitocinas y quimiocinas y en base a la respuesta de los linfocitos T cooperadores se desencadena una inflamación granulomatosa. Esta infección, dependiendo del estado inmune del hospedero, puede ser eliminada totalmente, permanecer latente en un complejo ganglionar pulmonar o proliferar y diseminarse. Una vez que C. neoformans llega al torrente sanguíneo se disemina a órganos con lechos capilaresabiertos y cerrados. La lacasa (una enzima) promueve el escape desde el pulmón favoreciendo la diseminación extrapulmonar en especial al cerebro (meningoncefalitis)

ASPECTOS CLÍNICOS
La infección primaria se adquiere por inhalación de elementos micóticos en estado de aerosol y con frecuencia es inaparente o leve. La enfermedad pulmonar, cuando es sintomática, se caracteriza por tos, hemoptisis,dolor torácico y síntomas constitucionales. Las radiografías de tórax pueden mostrar un nódulo solitario o infiltrados focales difusos. Si bien puede haber diseminación hematógena al SNC, los huesos y las articulaciones, la piel y las mucosas, la diseminación es rara en los niños sin defectos de la inmunidad mediada por células (trasplantes, neoplasias malignas, enfermedades vasculares del...
tracking img