Operaciones y productividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 1 Operaciones y Productividad

¿QUÉ ES LA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES?

Producción es la creación de bienes y servicios. Administración de operaciones (AO) es el conjunto de actividades que crean valor en forma de bienes y servicios al transformar los insumos en productos terminados.

ORGANIZACIÓN PARA PRODUCIR BIENES Y SERVICIOS

Para crear bienes o servicios, todaorganización desarrolla tres funciones que son los ingredientes necesarios no sólo para la producción sino para la supervivencia de la organización. Dichas funciones son:

1. Marketing, que genera la demanda.
2. Producción/operaciones, que crea el producto.
3. Finanzas/contabilidad, que hace un seguimiento de cómo funciona, paga facturas y recauda dinero una ORGANIZACIÓN.

FIGURA 1.1 PAG.5

¿POR QUÉ ESTUDIAR ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES?

1. Toda organización comercializa, financia y produce, por lo que es importante saber como cómo funciona la actividad de AO. Por consiguiente, estudiamos la forma en que las personas se organizan para la tarea productiva.
2. Por que queremos saber cómo se producen los bienes y servicios.
3. Para comprender lo que hacen losadministradores de operaciones.
4. Porque es una parte muy costosa de la organización.

¿QUÉ HACEN LOS ADMINISTRADORES DE OPERACIONES?

El proceso de administración consiste en planear, organizar, asignar personal, dirigir y controlar. Los administradores de operaciones aplican este proceso de administración a las decisiones que toman dentro de la función de la AO. Las decisiones principales dela AO son:

Diseño de bienes y servicios
Administración de la calidad
Estrategia del proceso
Estrategias de ubicación
Estrategias de distribución
Recursos humanos
Administración de la cadena de suministro
Administración de inventario
Programación
Mantenimiento

La atención excitosa de cada una de estas decisiones requiere planeación, organización, asignación de personal, liderazgo ycontrol.

LA HERENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES

Se atribuye a Eli Whitney (1800) la popularización inicial de las partes intercambiables, que fue posible mediante la estandarización y el control de la calidad.

Federick W. Taylor (1881), conocido como el padre de la administración científica, contribuyó a la selección de personal, la planeación y programación, el estudio demovimientos y el campo de la ergonomía. Una de sus aportaciones fue el convencimiento de que la administración debía contar con mucho más recursos y tener más voluntad para mejorar los métodos de trabajo.
Otra de las aportaciones de Taylor fue la certeza de que la administración debía asumir una mayor responsabilidad para:

1. Asignar a los empleados el trabajo correcto.
2. Proporcionar lacapacitación apropiada.
3. Brindar los métodos de trabajo y las herramientas adecuadas.
4. Establecer incentivos razonables para la realización del trabajo.

Hacia 1913, Henry Ford y Charles Sorensen combinaron sus conocimientos sobre partes estandarizadas con las cuasi-líneas de ensamble, donde los hombres permanecían en un solo lugar y los materiales se movían.
Walter Shewhart (1924)combinó sus conocimientos en estadística con la necesidad de controlar la calidad y proporcionó las bases del muestreo estadístico al control de la calidad.
Las decisiones en la administración de operaciones requieren individuos que conozcan a fondo la ciencia de la administración, la ciencia de la información y alguna de las ciencias biológicas o físicas.

OPERACIONES EN EL SECTOR SERVICIOSMuchos productos son una combinación de un producto y un servicio. Los servicios abarca reparación y mantenimiento, gobierno, alimentación y hospedaje, transporte, seguros, comercio, finanzas, bienes raíces, educación, servicios legales, médicos, de entretenimiento y otras operaciones profesionales.

Diferencias entre bienes y servicios.

Los servicios casi siempre son intangibles al...
tracking img