Criptografia asimétrica: un mundo de claves para

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO:
CRIPTOGRAFIA ASIMÉTRICA: UN MUNDO DE CLAVES PARA
NUESTRA CONFINDENCIALIDAD.

PRESENTADA POR:

* Camus Alba, Diana Elizabeth.
* Reyes Mosquito, Anais Solange Alda.

CICLO:
* III

CURSO INTEGRADOR:
* Estructura de datos

ASESOR METODOLÓGICO:
* Marcelino Estrada Aro

INGENIERÍA DE SISTEMAS

Lima, 28 de abrildel 2010
CRIPTOGRAFIA ASIMÉTRICA: UN MUNDO DE CLAVES PARA NUESTRA CONFINDENCIALIDAD.

Actualmente, en este mundo actualizado en donde la magia del Internet impera, el envío de información de una persona hacia otra es constante. De ahí se deriva la necesidad de contar con una seguridad de confidencialidad, es decir que dicha información solo sea obtenida por la persona a quien va destinada. Ycon ello nos hacemos la pregunta: ¿Qué tipo de medio, nos brindaría, tal seguridad?
La respuesta a esta pregunta, indudablemente es la criptografía, que es más conocida como la ciencia de cifrar y descifrar información mediante técnicas especiales, con el fin de que sólo pueda ser leído por las personas a las que van dirigidos.

La necesidad de la criptografía se remota desde hace años, desdelas primeras civilizaciones, en la ciudad egipcia de Keops Menet, donde las inscripciones jeroglíficas del noble khnumhotep II fueron escritos con un numero inusual de los símbolos para confundir y ocultar el significado de las inscripciones, ya más adelante, con los espartanos, también se dio el uso de la criptografía, ellos desarrollaron dispositivos criptográficos para enviar y recibir mensajessecretos, este dispositivo se llamaba Scytale. Como se puede apreciar, la criptografía ha sido muy necesaria, desde los primeros hombres, pero nos hacemos la pregunta: ¿Cuándo apareció la criptografía asimétrica?
La criptografía asimétrica, apareció en el año de 1976, tiempos en los que Hellman, Diffie, y Merckle, meditaban sobre cuál era el componente elemental y más sencillo para construir todala criptografía. Ellos identificaron a las funciones de sentido único como una pieza clave para poder construir la criptografía moderna. Dentro de esas cavilaciones, se plantearon la posibilidad de que hubiese funciones que fuesen de sentido único para todos y no para unos pocos. Con esa segunda asimetría esencial, acuñaron el concepto de funciones todo este último, percibieron la utilidad quetendrían ese tipo de sistemas para resolver el problema esencial de la criptografía simétrica convencional, que no es otro que el de la distribución de claves simétricas. Fue así como surgió la idea de criptografía asimétrica.

La criptografía, se divide en dos clases: simétrica y asimétrica, la primera consiste en utilizar una misma clave para cifrar y descifrar mensajes, es decir, las dos partesque se comunican, tienen que ponerse de acuerdo sobre la clave a usar, una de sus principales ventajas, es su rapidez respecto a la asimétrica, por lo tanto la primera se usa para cifrar grandes cantidades de información, pero esta clase tiene un gran inconveniente: solo puede funcionar con un grupo reducido de personas.
La otra clase, es la criptografía asimétrica, que consiste en el uso deun par de claves para el envío de mensajes, una clave es pública y la otra es privada, su ventaja es que puede funcionar con un amplio grupo de personas. Entonces, ¿Qué tipo de criptografía sería más apropiado a utilizar?, ¿Sobre todo en las grandes organizaciones?
El más conveniente a utilizar, sin lugar a dudas, es la asimétrica, ya resulta mucho más efectiva, sobre todo en el rubro de lasgrandes organizaciones, que cuentan con un gran manejo de información, en las que interactúan un numeroso grupo de personas.
La criptografía asimétrica, propuesta por Diffie y Hellman (1976), surgió como una solución al problema de intercambio de claves de los sistemas de cifrado simétricos. Los siguientes, gráficos, interpretan el sentido de la criptografía asimétrica:

Luego, de tener una idea...
tracking img