Criptografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Criptografía: bien sea aplicadas al arte o la ciencia, que alteran las representaciones lingüísticas de mensajes para hacerlos ininteligibles a intrusos que intercepten esos mensajes. Por tanto el único de objetivo de la criptografía era conseguir la confidencialidad de los mensajes. Para ello los criptógrafos investigan, desarrollan y aprovechan técnicas matemáticas que les sirven comoherramientas para conseguir sus objetivos. Los grandes avances que se han producido en el mundo de las matemáticas y las ciencias de la computación.
La firma electrónica es un conjunto de datos que se adjuntan a un mensaje electrónico, con el propósito de identificar al emisor del mensaje como autor legítimo de éste, tal y como si se tratara de una firma autógrafa.
La firma electrónica brinda seguridad alas transacciones electrónicas de tal forma que se puede identificar al autor del mensaje y verificar que éste no haya sido modificado.
La criptografía asimétrica es el método criptográfico que usa un par de claves para el envío de mensajes. Las dos claves pertenecen a la misma persona que ha enviado el mensaje. Una clave es pública y se puede entregar a cualquier persona, la otra clavees privada y el propietario debe guardarla de modo que nadie tenga acceso a ella. Además, los métodos criptográficos garantizan que esa pareja de claves sólo se puede generar una vez, de modo que se puede asumir que no es posible que dos personas hayan obtenido casualmente la misma pareja de claves.
A las funciones hash (adopción más o menos directa del término inglés hash function) también se lesllama funciones picadill o funciones de digest  Una función hash H es una función computable mediante un algoritmo,
H: U → M
x → h(x),
que tiene como entrada un conjunto de elementos, que suelen ser cadenas, y los convierte en un rango de salida finito, normalmente cadenas de longitud fija.
Ventajas de la firma electrónica: la ventaja de hacerlo a través de medios electrónicos con seguridad técnica yjurídica.
Ventajas
* Usted puede agilizar la gestión de sus procesos
* Mejora y asegura la gestión documental
* Facilitar la autentificación
* Facilitar la consulta
* Formar un ambiente de gestión de manera segura
* Utilizar certificados emitidos por otras dependencias (SAT  )

Certificado digital:
Se entiende por Codificación en el contexto de la Ingeniería al procesode conversión de un sistema de datos de origen a otro sistema de datos de destino. De ello se desprende como corolario que la información contenida en esos datos resultantes deberá ser equivalente a la información de origen. Un modo sencillo de entender el concepto es aplicar el paradigma de la traducción entre idiomas, codificación digital consiste en la traducción de los valores de tensióneléctrica analógicos que ya han sido cuantificados al sistema binario, mediantecódigos preestablecidos.
Agencias cetificadoras en mexico de la firma electrónica:
Banco de México hace uso de la tecnología de firma electrónica con el propósito de aumentar el nivel de confianza en los intercambios de información electrónica entre el Sistema Financiero mexicano y el Instituto Central. Dicha tecnologíapermite comunicarse electrónicamente con las máximas garantías de seguridad.
Fundamentos de la firma electrónica:
La firma electrónica está basada en algoritmos criptográficos asimétricos en los que son necesarias un par de claves para el intercambio de la información: una clave pública y una clave privada.
La clave privada se almacena en el equipo del emisor y solamente es conocida por él.
Laclave pública es distribuída entre todos los posibles destinatarios de nuestros mensajes o documentos firmados.

ARTICULO 211 BIS 1. AL QUE SIN AUTORIZACION MODIFIQUE, DESTRUYA O PROVOQUE PERDIDA DE INFORMACION CONTENIDA EN SISTEMAS O EQUIPOS DE INFORMATICA PROTEGIDOS POR ALGUN MECANISMO DE SEGURIDAD, SE LE IMPONDRAN DE SEIS MESES A DOS AÑOS DE PRISION Y DE CIEN A TRESCIENTOS DIAS MULTA. 
AL...
tracking img