Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACION DE COMPRAS Y FORMA DE PAGO

INTRODUCCION

NUESTRO PAIS HA SIDO AJENO AL CRECIENTE DESARROLLO TECNOLOGICO DE LOS SISTEMAS DE PAGOS.EL BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERU(BCRP) DIO EL PRIMER PASO IMPORTANTE EN LA MODERNIZACION DEL SISTEMA DE PAGOS NACIONAL CON LA PUESTA EN MARCHA DEL SISTEMA DE LIQUIDACION BRUTA EN EL TIEMPO REAL( CCE) DE PROPIEDAD PRIVADA, QUE PROCESA LOS PAGOS DEBAJO VALOR . CABE ANOTAR QUE EL PERU SE CONSTITUYO EN UNOS DE LOS PRIMEROS PAISES EN LATINOAMERICA EN DESARROLLAR LA INFRAESTRUCTURA PARA DESARROLLAR LOS PAGOS BAJOS Y ALTOS VALOR.

En los últimos años los sistemas de pago
han adquirido especial importancia, en particular
para las autoridades monetarias, debido
a que el creciente desarrollo tecnológico
posibilitó mejorar la rapidez yeficiencia
en el traslado de fondos, así como introducir
nuevos instrumentos de pago1. El artículo
hace un análisis de la evolución del sistema
de pagos en el Perú y concluye, entre otras
cosas, en que su desarrollo eleva la eficacia
de la política monetaria.
En los últimos años los sistemas de pago
han adquirido especial importancia, en particular
para las autoridades monetarias, debido
aque el creciente desarrollo tecnológico
posibilitó mejorar la rapidez y eficiencia
en el traslado de fondos, así como introducir
nuevos instrumentos de pago1. El artículo
hace un análisis de la evolución del sistema
de pagos en el Perú y concluye, entre otras
cosas, en que su desarrollo eleva la eficacia
de la política monetaria.

Formas de Pago

En la actualidad todas las empresasrealizan sus procesos de pago en diversas modalidades. Una de las variables más importantes a la hora de negociar una operación nacional e internacional es la forma de pago y/o la forma de cobro. La utilización de una forma de pago u otra dependerá del país de origen del cliente, de la confianza con éste y del riesgo que el exportador esté dispuesto a asumir. Existen las más usuales y de validezinternacional son el crédito documentario, la cobranza extranjera y el pago contado, además el contra reembolso y, Internet. Entre otros.

a.- Cobranza Bancaria
Es aquella en la cual los documentos representativos de la mercancía pueden ser acompañados de una letra de cambio, cheque o pagaré, los que son entregados al comprador previo pago o aceptación de éstos. Este documento es entregado a unBanco Comercial para que lo envíe o remita a un banco ubicado en el país del girador para su cobro o cancelación.
A la vez, es importante destacar que con este tipo de documento el banco comercial sólo cumple las instrucciones dadas por el girador y no existe responsabilidad alguna en lo relacionado con el pago.
a-1 Cobranza Directa
Es aquella en que no existe intervención bancaria y la relaciónentre el proveedor y el cliente es directa. De esta forma, una vez que el exportador despacha la mercancía, envía directamente al cliente. Esta forma de pago se utiliza cuando la relación que existe entre vendedor y comprador es de absoluta confianza.
c.- Pago Contado (Anticipado)
El proveedor envía las mercancías bajo el compromiso de que el cliente pagará en el momento de recibirlas o en unplazo previamente acordado. El proceso de pago se efectúa a través de giros bancarios, transferencias de fondos, abonos en la cuenta corriente del proveedor u otras modalidades.

b.- Carta de Crédito
Es un instrumento de pago, mediante el cual un banco, obrando a petición y de conformidad con las instrucciones de un cliente se obliga a hacer un pago a un tercero a aceptar y pagar letras decambio librados por el beneficiario o a través de otro banco (banco notificador). Ello contra la presentación de documentos relativos a la venta de mercancías o prestación de servicios, los cuales deben cumplir estricta y literalmente con los términos y condiciones estipulados en la carta de crédito.
La carta de crédito debe contener todas las condiciones establecidas entre el importador y el...
tracking img