Crisi Alimentaria Africa

Páginas: 15 (3727 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
LA CRISIS ALIMENTARIA EN ÁFRICA

La campaña “Alerta sobre el Hambre en África”, que se lanzará el 16 de diciembre, es una respuesta mundial a los esfuerzos populares para ayudar a más de 38 millones de víctimas de la crisis alimentaria que atenaza el continente africano.
Desde los Estados Unidos al Canadá, desde Europa al Lejano Oriente, han surgido iniciativas espontáneas en las escuelas, lasuniversidades y los grupos comunitarios consistentes en vigilias, recogidas de fondos y cartas a los gobiernos locales pidiendo medidas urgentes.
Durante los próximos tres meses, esta sección especial del sitio del PMA sostendrá la campaña mundial, proporcionando información sobre la emergencia y explicando cómo se puede contribuir.
En un tablón de anuncios especial se irá publicandoconstantemente información al día sobre el estado de la campaña.
En esta página se destacan los países africanos que están experimentando una situación excepcional de escasez de alimentos, aunque la crisis se extiende también a otros países que no figuran en este mapa, como son Burundi, Kenya, Madagascar, Somalia y Tanzanía.
ÁFRICA OCCIDENTAL
Las crisis políticas y los conflictos civiles que han azotadoa los países de la ribera del Mano (Guinea, Liberia, Sierra Leona y, más recientemente, Côte d’Ivoire) durante muchos años han dejado tras de sí un reguero de personas desplazadas y refugiados con hambre.
Se calcula que 791.000 PDI y refugiados necesitan ayuda alimentaria en todo lo que es la zona costera del África Occidental.
La brutal guerra de Sierra Leona se dio por terminada oficialmenteen enero de 2002, con el desarme de 47.000 ex combatientes en virtud del acuerdo negociado por las Naciones Unidas.
Pero la paz es frágil en el país más pobre del mundo y la ayuda alimentaria resulta esencial para asegurar una paz duradera mientras que miles de refugiados tratan de reconstruir sus vidas destrozadas.
Una vez más se han reavivado los combates en Liberia, obligando a unas 135.000personas a huir de sus hogares. Sin una solución política a la vista, se prevé que la situación humanitaria seguirá siendo grave durante todo 2003.
Muchas PDI viven ahora en edificios o almacenes abandonados o al aire libre. Otras han dirigido sus pasos a través de las fronteras hacia Guinea, Côte d’Ivoire y Sierra Leona, y su llegada amenaza con mermar todavía más las escasas posibilidades derecuperación de estos países.
La situación en Guinea también es tensa; allí el PMA está proporcionando ayuda alimentaria a más de 70.000 refugiados de Sierra Leona y Liberia. Decenas de miles de guineanos, sobre todo agricultores, también se han visto forzados a abandonar sus tierras y a huir.
Côte d’Ivoire: hasta hace poco, era una de las naciones del África Occidental más estables y prósperas.Pero con el motín armado del pasado 19 de septiembre, los grupos insurgentes se han apoderado del norte y centro del país y la crisis provocada por el alzamiento amenaza ahora con extenderse a toda la región.
Los dirigentes de los países del África Occidental han convocado una serie de reuniones de emergencia en busca de una solución al conflicto. Pero todos los esfuerzos de negociación han sido envano hasta la fecha y, tras el fracaso de la cesación del fuego de noviembre, los enfrentamientos se están recrudeciendo nuevamente.
Se cree que alrededor de 200.000 personas han huido de la segunda ciudad del país, Bouake, desde que cayó en poder de los grupos insurgentes junto con la mayor parte del norte del país; otras 120.000 personas, en especial trabajadores emigrantes del ÁfricaOccidental, se han dirigido a Burkina Faso, Ghana, Guinea Conakry y Liberia a través de las fronteras.
Ante la crisis que se está desatando en Côte d’Ivoire y las consecuencias humanitarias que esto acarreará a los países vecinos, el PMA ha emprendido una operación regional de urgencia para prestar ayuda a más de 170.000 víctimas de los disturbios civiles.
Entre las actividades destinadas a salvar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crisi alimentaria
  • Crisi Alimentaria
  • LA SEGURIDAD ALIMENTARIA EN ÁFRICA
  • GUIA DE INVESTIGACION SOBERANIA ALIMENTARIA AFRICA
  • Crisis alimentaria en méxico, américa latina y áfrica
  • Africa situación alimentaria de somalia
  • Crisis Alimentaria En El Cuerno De Africa
  • Inseguridad alimentaria en áfrica subsahariana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS