Crisis alimentaria en méxico, américa latina y áfrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNAM
Economía II

Consecuencias de la Crisis alimentaria en México, América Latina y África.

En México se produce suficiente cantidad de alimentos que alcanzarían para cubrir las necesidades alimentarias de toda la población según datos de la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos, por lo tanto la crisis alimentaria en México no es porescases, sino por el elevado costo de loa alimentos de la canasta básica que no es posible cubrir con el ingreso de muchas familias mexicanas. Los altos precios de los alimentos son por el alto costo de las operaciones de producción, abasto y comercialización, estos a su vez no pueden ser comprados por más de la mitad de la población que se encuentra en niveles de pobreza extrema, generando esto pobrezaalimentaria también.
La gente resiente fuertemente esta crisis por dos razones. Por un lado, destinan más de la mitad de su salario diario a la compra de estos productos, y por el otro, el incremento de su salario en el 2008 fue de solo 3.5% mientras que el crecimiento de algunos productos básicos para la alimentación como el maíz, arroz y frijol fue desmedido, por ejemplo el kilo de tortillase incrementó a principios del 2008 a más del 40% respecto a finales del año pasado, o el arroz -cuyo precio creció 57% en el mismo lapso.
En 2008, La XXX Conferencia Regional de la FAO concluyó en Brasilia que la crisis de los precios de los alimentos en el mundo será prolongada, por lo que es necesario redoblar el apoyo a los países más pobres y vulnerables.
Jacques Diouf, director general dela FAO aseguró que la crisis de alimentos se debe a la inaccesibilidad de estos a los pobres del mundo, el hecho de que los alimentos estén cada vez más caros se debe a la alza de fetilizantes (58% durante el 2008) y de combustibles (derivados del petróleo), así como a la especulación en mercados de materias primas y alimentos, la FAO también preveé que en los paises más pobres de África, Asia yAmérica Latina no habrá acceso ni a semillas ni a fertilizantes si no se hace algo para contrarrestrar los efectos de la crisis.
Respecto a América Latina y el Caribe, la propuesta es redoblar el apoyo a la agricultura familiar, a mejorar el acceso al agua, a fertilizantes y semillas, además de dotar de una mejor infraestructura vial y de distribución de zonas rurales. El problema se haconvertido en un problema de emergencia regional, habría que buscar soluciones que abarquen además del costo de los alimentos, el costo de semillas, maquinaria y de todos aquellos elementos incluidos en la cadena productiva.
Venezuela ha propuesto buscar alternativas para el fortalecimiento de la cooperación regional, paradójicamente los principales países productores de alimentos son los que másproblemas de alimentación presentan. La alianza entre países permitirá garantizar la seguridad alimentaria a los grupos más vulnerables.
En África el problema se torna un poco distinto, solo en África oriental más de 20 millones de personas sufren escaces alimentaria, países como Kenia y Etiopía sufren un problema muy fuerte que se puede convertir en una gran hambruna si no se atiende pronto. Lasequía y los conflictos civiles son las principales causas de la crisis humanitaria. En Kenya, la sequía ha dejado a más de tres millones de personas con necesidad urgente de ayuda alimentaria, ha habido muertes por inanición en las poblaciones.
El conflicto fronterizo entre Eritrea y Etiopía ha producido desplazamientos de masas, empeorando mucho la ya de por sí precaria situación alimentaria.Más de un millón y medio de personas, casi la mitad de la población total de Eritrea, se ha desplazado a causa del conflicto. En las zonas afectadas, otras 300 mil personas están expuestas a la escasez de alimentos. En Etiopía, 400 mil personas se han desplazado por la guerra y más de 10 millones de personas requieren ayuda alimentaria. El Sistema Mundial de Información y Alerta sobre la...
tracking img