Crisis 1982

Páginas: 14 (3381 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2011
LA CRISIS DE 1981-82
En muy corto tiempo el país se volvió absolutamente dependiente de sus exportaciones petroleras, llegando al 72.5% de las exportaciones totales de bienes y servicios en 1981, lo que conllevó a que la paridad peso-dólar estuviera en función de los precios internacionales del petróleo. Por último y como una agravante mayor, las tasas de interés del exterior aumentaron, lo queobligó a que se designaran mayores cantidades de dinero al pago de la deuda. Durante 1981 las tasas de interés del exterior subieron, al mismo tiempo que el precio del petróleo bajo.
La solución seguida ante tal situación: más endeudamiento con el exterior. Con esto se terminaron de afinar las causas para convertir a la deuda en un problema de dimensiones inmanejables, esto es, al término“Deuda” se agregó “Eterna”.
Los puntos centrales en los cuales se puede explicar la crisis de 1981 son los siguientes:
Dependencia económica de los recursos naturales, específicamente del petróleo y sus derivados.
Incremento en la participación del capital público en el desarrollo económico.
Inadecuada administración de los recursos. Las condiciones del mercado internacional en los precios de losenergéticos.
La pobre visión de los administradores públicos para prever que los precios del petróleo bajarían en el mercado internacional.
El fracaso del gobierno en la corrección de los desequilibrios fiscales y con ello evitar la crisis en la balanza de pagos.
El gobierno fue incapaz para decidir eliminar las restricciones al tipo de cambio o imponer controles a las importaciones y a la salidade capitales.
La incongruencia de que el gobierno se empeñara en financiar la necesidad de divisas a través de más préstamos con el exterior.
El vencimiento de la deuda externa en 1982.
En agosto de 1980 el gobierno anunció el congelamiento de las cuentas bancarias, acto que implicaba la conversión a pesos de las cuentas que estaban en dólares, lo que terminó de descomponer la popularidad delgobierno con el pueblo. Ello provocó la salida, aún mayor, de los capitales hacia el exterior.
La agravada tensión entre el gobierno y los empresarios que perdieron la confianza en el presidente José López Portillo.
En agosto de 1980 la fuga de capitales y las restricciones para acceder a ulteriores préstamos conllevó a una nueva devaluación, lo que a su vez hizo que se suspendiera el pago de ladeuda por un plazo de 90 días
Derivado de lo anterior, el 1° de septiembre de 1982 se adoptó el control de cambios generalizado y se nacionalizó la banca nacional. Ambos sucesos terminaron de romper la simpatía del sector privado hacia el gobierno.
El balance final del sexenio de José López Portillo, en 1982, reportó un caos de dimensiones considerables, la muestra queda evidente en lossiguientes puntos:
* Los niveles en la producción nacional disminuyeron en un 0.6%.
* La inflación aumento en un 98.8%
* Las reservas de divisas bajaron 1,800 millones de dólares, lo que era el equivalente a tan sólo un mes de las importaciones de mercancías y de servicios no factoriales.
En noviembre de 1982 el gobierno redactó una Carta de Intención para exponerla a consideración y firmadel Fondo Monetario Internacional (FMI). El propósito de esa carta era el de ajustar la política económica nacional a unos cuantos lineamientos previamente aprobados por dicha institución. Añadidamente se solicitó un convenio de facilidad ampliado, en el que el FMI apoyara a México otorgándole créditos urgentes para hacer frente a la crisis económica; con ello el FMI fungió en carácter de avalpara que el país fuera susceptible de crédito internacional.
El 1° de diciembre de 1982, Miguel de la Madrid Hurtado tomó posesión del cargo como presidente de la República, y de inmediato se dio a la tarea de extender el convenio anterior. El nombre que se le dio al nuevo convenio fue el de Programa Inmediato de Reordenamiento Económico (PIRE)
El PIRE se fundamenta a través de una larga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las crisis económicas de 1982 y 1976
  • crisis de 1970-1982
  • Causas De La Crisis Economica De 1982
  • ENSAYO CRISIS 1982
  • La Crisis Petrolera de 1982
  • Crisis En México De (1970 a 1982).
  • Crisis de México en 1982
  • Crisis De La Deuda 1982 Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS