crisis 2002 uruguay

Páginas: 9 (2191 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
CRISIS ECONÓMICA 2002:
La crisis bancaria de 2002 en Uruguay fue un proceso de insolvencia financiera que afectó a más de la mitad de la banca comercial, y produjo la desaparición de algunos de las empresas financieras más emblemáticas y el virtual colapso del sistema económico del país. Se desarrolló durante el gobierno de Jorge Batlle Ibáñez y fue la crisis económica-social más importantedel Uruguay, incluso con consecuencias peores que la crisis de 1929 o 1890.
Causas:
Los últimos días de 2001 quedaran impresos en la historia argentina, 5 presidentes, 28 muertos en enfrentamientos callejeros, la argentina se había declarado en bancarrota. Desde Argentina venían señales de crisis y los que pudieron retirar a tiempo sus ahorros los colocaron en la plaza uruguaya entre otrosdestinos, por su seguridad y cercanía, aumentando de esa manera los depósitos de los: No Residentes. 
Cuando comenzó el corralito y las demás medidas que tomo la Argentina, empezaron a buscar su dinero en Uruguay, ya que no lo podían sacar de sus cuentas corrientes.
El volumen de depósitos de argentinos, entonces, era considerable para la pequeña economía de Uruguay; por tanto, los masivos retiros porparte de argentinos a lo largo de la primera mitad de 2002, afectaron al sistema bancario uruguayo. No alcanzaron las reservas de los bancos.
Desarrollo:
La corrida bancaria llegaba a Uruguay de mano de los depositantes argentinos. A mediados de enero el banco Galicia fue el primero en caer, banco Galicia de Uruguay estaba imposibilitado de devolver los depósitos porque el banco Galicia deargentina no tenía posibilidades de apoyar a la sucursal en Uruguay. La población organizo una huelga para darle tiempo al banco central uruguayo que considerada la posibilidad de que el gobierno argentino le permitiera al banco de Galicia sacar de Nueva York 450 millones de dólares y así poder pagar los depósitos, el gobierno argentino se negó y por lo tanto el banco Galicia dio quiebra.
En febrero elBanco Comercial había sido estafado por sus propios dueños los hermanos Rohm habían realizado una estafa de más de 500 millones de dólares. Eso determina la corrida contra el Banco Comercial. Cabe destacar que este era el principal banco privado de Uruguay en aquel momento y que hay quienes opinan que si esta estafa no se hubiese dado Uruguay no se hubiese enfrentado a una crisis de la magnitudque tuvo la del 2002.
Las negociaciones se trasladaron a EE.UU donde los negociadores estadounidenses dejaron plantada a la delegación uruguaya. Finalmente se llegó a un acuerdo y el gobierno intento salvar al Banco Comercial, firmaron un contrato de capitalización que el estado uruguayo puso 33 millones de dólares junto con los 100 millones que ellos pusieron.
El banco comercial seguía vivo perola corrida bancaria avanzaba, comenzó muy despacio eran 100 mil o 200 mil dólares por día en todo el sistema pero comenzó a escalar en millones de dólares por día. Cuando ese proceso de desconfianza pega en el Banco Comercial y el Banco de Montevideo se extiende también al Banco Hipotecario y al Banco República, hay un proceso de desconfianza general.
El Banco Comercial no tenía los datos del díaa día, entonces decidieron juntar a todos los gerentes de toda la banca privada, a los afiliados y le pidieron que le mandaran al final del día una especie de balance de cuanto se había retirado y cuanto había entrado. Para ese entonces se habían retirado 40% de los depósitos del sistema financiero, la sangría bancaria no tenía freno y el país se caía a pedazos.
A mediados de abril se realizó laprotesta más significativa de ese año, Pit-Cnt y La Federación Rural convocaron a una marcha hacia el obelisco de Montevideo, el gobierno decidió hacer un nuevo ajuste fiscal que fundamentalmente aumento el impuesto a las retribuciones personales. A los ajustes fiscales, a fines de junio se suma el permitir la libre flotación de la moneda (lo que significa que el Banco Central no se encarga de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis Del 2002 En Uruguay
  • CRISIS BANCARIA 2002
  • Crisis bancaria 2002
  • La crisis argentina del 2002
  • La crisis del 2001-2002 en argentina
  • Efectos De La Crisis Del 29 En Uruguay
  • Repercusiones de la crisis del 29 en uruguay
  • crisis economica en uruguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS