Crisis 2008 principal agente

Páginas: 7 (1501 palabras) Publicado: 8 de julio de 2014






Microeconomia II

Informe sobre principal – agente
Crisis economica del 2008


Profesor Zurita

Prentado por :

Joseph Loo Noriega (11100285)




2014










Formulación del problema
¿Por qué es importante analizar la teoría de principal-agente en el marco económico para explicar posibles sucesos que desencadenaron la crisis del año 2008?Actualmente muchas personas adentradas en el tema de la económica aún continúan preguntándose cual fue el comienzo que origino tal terrible crisis.
Entre los principales factores que se debaten el origen de esta recesión se encuentra
La desregulación económica,
Los altos precios de las materias primas debido a una elevada inflación
La sobrevalorización del producto,
La crisis alimentariamundial y energética
La crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados.

Muchos analistas señalan esta crisis como: la crisis de los países desarrollados, debido a que sus consecuencias se observan fundamentalmente en los países más ricos del mundo.


Objetivo
Este trabajo planteara posibles factores que influenciaron en la crisis economía del año 2008, famosamente denominadatambién como “La gran Recesión”. Explicando como la teoría de principal-agente influencio al desenlace de lo que sería una de la más fuerte crisis de los últimos tiempos.



Introducción

Empezaremos analizando de lo que se trata la teoría del principal – agente. Esta teoría propone que se ocasiona cuando el actor económico, es decir el principal o el jerarca, dependerá sobre la naturalezamoral del agente (segundo actor económico). El problema que plantea esta teoría es debido a que el principal no conoce totalmente al agente. Es por esta razón que se dice que existe asimetría de información.
Por otro lado, analizaremos ya en un plano más ligado de cómo esta asimetría de información puede perjudicar a la economía de tal grado de crear la crisis, tal como la sucedida en el año2008.



Origen de la crisis Sub- prime
Es importante explicar brevemente el origen de la crisis muchos autores han desarrollado sus causas. Ellos argumentan que, dado el rol que desempeña el dólar en el sistema de reservas internacionales y el significativo cambio en la conducta de la política macroeconómica en países emergentes como consecuencia de la crisis asiática, estos últimosincrementaron en forma muy significativa (mediante superávit externos) su demanda por reservas.


Ello, a su vez, tendió a crear presiones deflacionarias, por la vía del déficit externo, en los Estados Unidos, país emisor de esa moneda de reserva.

La necesidad de evitar esos efectos recesivos condujo entonces a la autoridad económica a estimular la economía, desempeñando el consumidor de dicho paísel rol de “consumidor de última instancia” y su déficit externo el de “déficit de último recurso” que de este modo absorbió el exceso de ahorro de los países emergentes. La baja en las tasas de interés, la disponibilidad de fondos y la continuada expansión de la actividad económica generaron un ambiente de optimismo que a su vez retroalimentó una acentuada expansión del crédito bancario, tanto deconsumo como hipotecario. La Fed recortó las tasas de los fondos federales desde 6,5% a fines del 2000 al 1% a mediados del 2003 La fuerte expansión de la demanda interna, junto con el aumento de los precios internacionales de las materias primas y productos energéticos y la desvalorización del dólar en relación a la mayor parte de las monedas, tuvo como consecuencia un aumento de la inflación.Como consecuencia, se asistió a un importante incremento de los precios de las viviendas: entre enero de 2000 y diciembre de 2007 el índice S&P/Case-Schiller de precios de viviendas aumentó un 85%. Ello se explica por el fuerte aumento de la demanda, fomentada a su vez por una mayor disponibilidad de crédito, apoyada justamente en los mayores precios de los activos inmobiliarios. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agente-principal
  • Agente Principal
  • Crisis 2008
  • Crisis 2008
  • la crisis del 2008
  • crisis 2008
  • Crisis 2008
  • La crisis 2008

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS