La crisis 2008

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
​Crisis: Causas, Secuencias y Similitudes​
Erika Fernanda Sánchez Siza
El clásico paradigma de la teoría financiera asume que los inversionistas funcionan en mercados libres de fricciones y tomandecisiones racionales. Basados en este argumento, frecuentemente se alude a la teoría de los mercados eficientes, la cual propone que los mercados están compuestos por inversionistas que son racionalesy están muy bien informados, facilitándose la toma de decisiones y la derivación del verdadero valor de los activos. Sin embargo, existe cuantiosa evidencia la cual sugiere que el paradigma económicoestándar -agentes racionales que operan en un mercado eficiente- no es adecuado para describir el comportamiento observable de los individuos en los mercados financieros (Elton, Gruber, y Busse,2004; Stewart, 2006).
Uno de los ejemplos más destacados, podría ser la crisis que inició en Estados Unidos durante el verano de 2007, y su expansión a Europa en los años siguientes, y que ha sido la másprofunda experimentada por la economía global.
Los principales efectos de la crisis sobre las periferias, son la llegada de grandes montos de capital, que permiten la valorización de sus activos, yla apreciación de sus monedas, efectos que son contradictorios debido a que la primera es expansiva, al financiar el consumo y la inversión y la segunda es contractiva de la actividad económica. Porlo general, las crisis se solventan con políticas monetarias y fiscales laxas, la depreciación de sus monedas o con la liquidación de las deudas por inflación, y en promedio demoran 5 años enrecuperarse.
Las que se presentaron durante el siglo XX y XXI tienen una secuencia similar, Carmen Reinhart, expone algunas de éstas. En primer lugar, todas estuvieron relacionadas con una combinación dedinero fácil, que conllevó un exceso en el tema de los créditos, con el fin de sostener industrias nuevas e innovaciones financieras. Gracias al resultado de expectativas positivas y el poder que...
tracking img