Crisis 73

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (626 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CRISIS DE 1873 (de J. C. Chiaramonte, Nacionalismo y Liberalismo Económico en Argentina, 1869-1880, Bs.As., Hyspamérica, 1986)

La estructura financiera del país se asentaba sobreuna balanza comercial deficitaria debido a un nivel de importaciones que excedía a las exportaciones. Para cubrir este déficit y enfrentar el gasto público, el gobierno dependía en alto grado de losempréstitos extranjeros. Sin embargo, en 1873, en Europa se inició una crisis económica y los países europeos aplicaron una política proteccionista de su economía. Este giro en la política económicamundial incidió negativamente en nuestro país, al producirse una baja en la demanda de cueros y lana, y un descenso de los precios internacionales de esos productos. Por otro lado, se hizo cada vez másdifícil la obtención de nuevos empréstitos en el exterior. De esa manera, las deudas debieron cubrirse con una disminución de las importaciones y la contracción del gasto público.
La crisisafectó, en un primer momento, a los sectores urbanos y al sistema bancario; en 1876 tuvo su impacto más profundo sobre los productores rurales. Con anterioridad, se había verificado un auge en el sistemabancario. En 1872 se fundaron el Banco Hipotecario de la Provincia de Buenos Aires, el Banco Nacional y otros bancos con capitales extranjeros y nacionales. El primer efecto de la crisis fue que elgobierno nacional comenzó a retirar metálico de los bancos para saldar una balanza comercial deficitaria. La disminución de las reservas provocó una rápida contracción de los créditos y variasinstituciones bancarias debieron cerrar sus puertas ante la imposibilidad de garantizar sus operaciones.
En 1867 el Banco de la Provincia de Buenos Aires había creado la Oficina de Cambios para establecerel régimen de convertibilidad de la moneda; este régimen significaba que todos los billetes emitidos tenían garantía metálica en una relación de 25 pesos papel por 1 peso oro. Los efectos de la...
tracking img