Crisis Actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Macroeconomía: Crisis actual

La crisis económica que el mundo está viviendo actualmente tiene distintos orígenes según el país que se estudia. Centraré mi estudio en España, ya que actualmente es uno de los países de la Unión Europea que se encuentra en una situación bastante más delicada en comparación con las principales potencias europeas como Alemania, Francia o Inglaterra.
Prácticamentetodo el mundo que conoce detalladamente el ámbito de la economía sabe que la crisis “inició” en Estados Unidos y más concretamente en su sistema bancario. Se convirtió en una crisis mundial debido principalmente a la mundialización, que una de sus características negativas es que, a lo largo de la historia, se ha ido formando una interdependencia entre los países. Concretamente, en España, lacrisis golpeó de manera muy dura el país debido a la burbuja inmobiliaria que se creó por culpa, principalmente, de la especulación. Los bancos en España, al igual que en Estados Unidos, ofrecieron hipotecas a cualquier persona que la pedía en busca de beneficios. El problema apareció cuando estas personas que en su momento obtuvieron una suma de dinero importante por parte del banco y no lodevolvieron, con lo que el banco, al final, se quedó con un gran número de pisos demasiado caros para poder ofrecerlos a algún comprador. A su vez, se creó un clima de desconfianza, que aún está presente, entre los bancos y todos sus clientes que iban a pedir un crédito (tanto como personas y empresas). Por otro lado, los que en teoría eran los encargados de vigilar que el sistema en general funcionaracorrectamente, el Gobierno, no lo hicieron. El despilfarro que en España se realizó antes del 2008 se está pagando en la actualidad: la construcción de aeropuertos que no se utilizan (Castellón, Lleida etc.), de recintos dedicados a ferias de ámbito nacional e internacional (la Expo de Zaragoza o el Fórum de Barcelona) o infraestructuras de poco rendimiento (líneas de tren o autopistas muy pocousadas). Todo esta “inversión” que el estado español realizó en una situación de bonanza económica ha generado únicamente unas infraestructuras y recintos insostenibles que en la actualidad representan pérdidas para el estado.

La recesión económica actual ha generado un cambio en los elementos básicos de la macroeconomía. Uno de los medidores básicos de la economía de un país es su PIB (ProductoInterior Bruto). El PIB español, durante los 4 últimos años, ha sufrido una evolución acorde con el panorama externo. En 2008, protagonizó una subida del 0,9%, un resultado positivo antes de que durante los dos siguientes años bajase de 3,7% y de 0,1% en 2009 y 2010 respectivamente. En 2011, por suerte, se recuperó y generó un incremento de 0,7%. Según los pronósticos de la Comisión Europea,durante este año 2012 el PIB español volverá a bajar de 1%. Una de las tareas para evitar esta caída del PIB es la reducción del déficit del estado, y para ello hay que reducir el gasto público y aumentar los ingresos, aspectos que analizaremos más adelante.
El factor más importante y que crea más preocupación en el ámbito socio-económico del país, es la tasa de desempleo. El paro en España haaumentado enormemente durante los últimos años, y se encuentra en la actualidad en unas cifras alarmantes (23%, es decir más de 5 millones de personas). Es el país con la tasa de desempleo más elevada de Europa y se prevé que en este 2012 aumente de 0,3%. España ha emprendido una serie de reformas del mercado laboral. Las principales medidas incluyen cambios normativos para abordar la dualidad delmercado laboral: promover la flexibilidad interna (la posibilidad de ajustar los salarios y la jornada de trabajo en lugar de recurrir al despido), ofrecer bonificaciones para las empresas que contraten a jóvenes, a trabajadores no cualificados, a mujeres y a desempleados de larga duración, reformar la negociación colectiva y mejorar la intermediación del mercado laboral y la prestación de los...
tracking img